Entrevistas

Enrique Navarro: "el TC tiene que servir de árbitro en las decisiones politicas"

El ex miembro del Tribunal Constitucional habló sobre el rol del organismo en democracia y de la decisión sobre el tercer retiro.

Enrique Navarro

El día de ayer el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad del gobierno por retiro de fondos de pensiones.

En Mañana será otro día conversamos con Enrique Navarro, ex ministro del Tribunal Constitucional y académico de la Universidad Finis Terrae, sobre la decisión  y de las motivaciones del TC.

Para iniciar la conversación, Navarro dijo que "la decisión no es totalmente sorprendente."

Al mismo tiempo, comentó que el Tribunal todavía no ha pronunciado oficialmente sobre el asunto, ya que para esto habría que esperar la publicación del fallo.

"El tribunal no ha hablado sobre el fondo de la discusión. Sino que ha dicho que los argumentos del Gobierno no eran pertinentes para que el proyecto no continuara su tramitación", planteó Navarro.

Durante los días previos a la discusión se habló mucho sobre el rol político del TC. Enrique Navarro rechazó esta afirmación diciendo que "el TC siempre tiene que resolver según lo que dice la Constitución, no en favor del mandatario que lo nombró en el cargo".

¿Debe existir un Tribunal Constitucional?

El experto fue consultado sobre la más reciente columna de Carlos Peña. En esta, el rector de la UDP argumenta contra el TC, diciendo que es un organismo que no es necesario para el mundo civil.

Sobre esto, el ex ministro Navarro dijo que "Peña no es constitucionalista pero es muy inteligente. El está de acuerdo con modificar el TC y para eso ya tenemos un acuerdo hace 2 años".

"Vivimos una crisis de las instituciones y hay que sacar lecciones modernas. En todas las democracias debe haber un TC que sirva de árbitro en las decisiones", añadió el abogado de la Universidad Finis Terrae.

Además, agregó que es por esta razón que es necesario "tener como objetivo que a estos tribunales lleguen personas imparciales", finalizó el ex ministro del TC, Enrique Navarro.

 


Contenido patrocinado

Compartir