Noticias

Cuarto retiro: Jiles ingresa nuevo proyecto de fondos previsionales

La diputada Pamela Jiles ingresó un nuevo proyecto de retiro del 10%, justo después de que se promulgara la ley del tercer retiro.

Pamela Jiles Cuarto Retiro

La diputada Pamela Jiles (PH) ingresó un nuevo proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones. Esto justo después de que se promulgara la ley del tercer retiro. La iniciativa fue ingresada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

La moción señala que la iniciativa “propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales. Los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado”.

La iniciativa busca que a consecuencia de la declaración de estado de excepción de catástrofe, se permita a todos los afiliados a las AFP disponer de un porcentaje de sus fondos.

“El Gobierno a pesar de haber desplegado una serie de medidas sanitarias y económicas no ha dado una respuesta adecuada a la profundidad de la crisis que no cesa y que tiene al país en una situación de emergencia extrema y enfrentando la nueva y mayor ola de contagios, que superó todos los pronósticos y medidas establecidas por las autoridades de salud”, indica uno de los argumentos.

En tanto, el proyecto fue respaldado por las diputadas Jenny Álvarez, Karol Cariola, Patricia Rubio y Marisela Santibáñez. Además, de los parlamentarios Félix González, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber.

Jiles contra Piñera

La diputada Pamela Jiles (PH) se refirió a la determinación del Tribunal Constitucional (TC). Este declaró inadmisible el requerimiento del Gobierno sobre el proyecto del tercer retiro que había sido aprobado por el Congreso Nacional.

Al respecto, la parlamentaria aseguró que con esto es “el fin del gobierno de (Sebastián) Piñera en la práctica”.

Además agregó que “Piñera podrá seguir no sé cuánto tiempo en La Moneda, pero va a estar vegetando, va a estar de adorno”.

“Hoy es el fin del gobierno de Piñera. Curiosamente a manos de ese engendro de Jaime Guzmán, antidemocrático, que es el TC”, comentó la diputada Pamela Jiles.


Contenido patrocinado

Compartir