Noticias

Endurecen medidas sanitarias: Prohíben viajes y adelantan toque de queda

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció las nuevas medidas sanitarias para controlar la pandemia en el país.

Medidas sanitarias Aeropuerto De Santiago Durante Pandemia Por Covid 19

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció las nuevas medidas sanitarias restrictivas para controlar la pandemia en el país.

En este sentido, se informó que el cordón sanitario por Semana Santa que estaba previsto para iniciarse a las 17.00 horas, se adelanta a las 13.00 horas.

Por otro lado, se cierran las fronteras del país.

Se restringen los viajes al extranjero por todo abril, para chilenos y extranjeros en Chile. Sólo habrá permisos para salir en situaciones extraordinarias.

Además se prohibió por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes en el país, con excepción de los que no están en la lista de la OMS por transmisión comunitaria.

Respecto del ingreso de camiones por la frontera terrestre, se exigirá PCR negativo con 72 horas, además de la realización de exámenes aleatorios para verificar sus condiciones de antígenos.

Limitaciones en actividades esenciales

También se detalló que habrá nuevas limitaciones a las actividades esenciales, donde por bien esencial se entenderá aquellos bienes imprescindibles para subsistencia, el teletrabajo, la seguridad inmueble, educación a distancia.

Mientras que se eliminan giros de manera temporal, como por ejemplo la venta por menor de prendas de vestir, perfumes y cosméticos, esto por 15 días.

En tanto, los supermercados no podrán vender bienes que no sean esenciales, tales como los alimentos, medicamentos, productos de aseo e higiene personal o de conservación y funcionamiento del hogar.

Los malls permanecerán cerrados. Sólo podrán abrir los supermercados, farmacias y bancos, es decir, giros esenciales, y las personas deberán solicitar un permiso de desplazamiento general para poder ingresar.

Los almaceneros podrán ingresar con su permiso único colectivo.

Además, se limita y redefine un funcionario esencial, tanto del sector público como del privado. Quedan fuera las labores administrativas, contables o financieras.

Medidas sobre los permisos

Sobre el permiso único colectivo, se incorporará declarar cuántos trabajadores tiene la empresa. A cuántos de ellos se les solicita el permiso y qué labor realiza.

Por otro lado, se limitarán los permisos de desplazamiento individual. Solo se pueden utilizarse uno el fin de semana en comunas en cuarentena.

Otra de las medidas anunciadas es la modificación del toque de queda. Quedará definido a partir de las 21.00 horas a contar del lunes próximo.

En tanto, a partir del viernes, y tras el fallo de la Corte Suprema, se establecerá un aforo especial para la realización de cultos religiosos en fase 1. Tendrán un máximo de 5 personas.

Compartir