Noticias

Emisiones de carbono del 1% más rico duplican las del 50% más pobre

Hoy es el Día Internacional de la Tierra y las medidas para cuidarla siguen siendo insuficientes. En este contexto, expertos hicieron un "impopular" llamado.

Emisiones De Carbono

Un informe realizado por expertos del Reino Unido dijo que son los ricos del mundo quienes deben cambiar radicalmente sus estilos de vida para enfrentar el cambio climático. Según el estudio, solo el 1% más rico del mundo produce el doble de las emisiones de carbono combinadas del 50% de la población más pobre. Y, el 5% más rico contribuyó con el 27% del crecimiento de las emisiones de carbono entre 1990 y 2015. A este último grupo, en el estudio le llamaron la "étilecontaminante". Esto, según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

El estudio

Fue la Comisión de Sostenibilidad de Cambridge sobre el Cambio de Comportamiento a escala quien elaboró el informe. Con un panel de 31 expertos que estudian el comportamiento de las personas en relación al medioambiente.

Su principal objetivo era elaborar un plan de medidas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono de forma eficaz. Los críticos a este estudio, dicen que la mejor forma de lograr esto es a través de mejoras tecnológicas. Y no medidas tan impopulares como las que propone el estudio.

Peter Newell, profesor de la Universidad de Sussex y autor principal del informe, dijo a BBC News que estaban de acuerdo con esas medidas, pero se necesita más. "Estamos totalmente a favor de las mejoras tecnológicas y productos más eficientes, pero está claro que se necesitan acciones más drásticas porque las emisiones siguen aumentando", dijo.

"Tenemos que reducir el consumo excesivo y lo mejor es empezar por el de las élites contaminantes que contribuyen mucho más de lo que les corresponde a las emisiones de carbono", agregó el experto. "Estas son las personas que vuelan más, conducen los automóviles más grandes y que viven en casas grandes que pueden permitirse calentar fácilmente, por lo que tienden a no preocuparse si están bien aisladas o no".

Private Jet. Airport. Private Plane. Runaway. Private Plane Ready For Boarding
"Estas son las personas que vuelan más, conducen los automóviles más grandes y viven en las casas más grandes"

Al seguir argumentando sobre las emisiones de los más ricos y sus capacidades para contribuir a una mejora del cambio climático, Newell dijo que las personas más adineradas del mundo "simplemente deben volar menos y conducir menos".

El cambio climático y las políticas públicas

A pesar de lo recopilado por este estudio y sus recomendaciones, el experto también se refirió a las estructuras políticas de los distintos países. Newell dijo que muchas de estas políticas han permitido y favorecido a las empresas e individuos ricos para hacer presión en contra de las reformas medioambientales.

El informe de la Asamblea del Clima del Reino Unido propuso medidas para modificar hábitos que más impacto tienen en las emisiones. Recomendó reducir el consumo de la carne y productos lácteos, prohibir los vehículos más contaminantes e imponer gravámenes a los viajeros frecuentes.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda británico acusó que eso no era posible. El ministro le dijo a BBC que un impuesto a los viajeros frecuentes supone tener acceso a información que es privada. Además, dijo que sería difícil realizar un seguimiento de las personas con varios pasaportes.

Accion Acuerdo Paris
Acción Acuerdo de Paris, diciembre 2020, Francia.

Aquí es donde juegan un rol importante los acuerdos internacionales. Por ejemplo, el Acuerdo de París dice explícitamente que los objetivos "no se pueden lograr sin cambios radicales en los estilos de vida y cambios en el comportamiento, especialmente entre los miembros más ricos de la sociedad".

En Chile también existen impedimentos legislativos para llevar a cabo reformas medioambientales. Uno de los eventos controversiales en esta materia la negativa del gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú.

Te puede interesar: "SII elimina la temida 'X' roja en mensaje de no calificación al Bono Clase Media"

Compartir