Noticias

¿El orden de los sentidos afecta el producto?

Según un estudio realizado por la Universidad de Sur de Florida (USF) la comida sabe mucho mejor si se ve antes de olerla.

Paula Domínguez |

Comida Sentidos

Comida Sentidos

Según un estudio realizado por la Universidad de Sur de Florida (USF) y publicado por el Journal of Consumer Psychology, la comida sabe mejor si se ve antes de olerla. De acuerdo a los resultados de la investigación, el orden de los sentidos afecta el sabor de la comida.

El orden de los sentidos

Los resultados principales de la investigación, arrojaron que el orden en el que los sentidos interactúan con la comida, tiene un gran impacto sobre el gusto. Lo idea es empezar con la vista, luego seguir con el olfato y terminar con el paladar.

El experimento consistió en dar a casi 200 personas, galletas, aperitivos hechos de fruta y limonadas. En ocasiones, al presentárselas las veían antes de olerlas y en orden contrario.

En el caso de las galletas y los aperitivos, los voluntarios dijeron que sabían mucho mejor cuando vieron el alimento antes de olerlo.

“Esto se debe a que poder ver un alimento antes de olerlo ayuda a procesar la señal de olor con mayor facilidad, lo que a su vez mejora la percepción del sabor de la comida”, dijo Dipayan Biswas, profesor de mercadotecnia en USF. “Básicamente, los aromas juegan un papel muy crítico al influir en las percepciones del gusto. Sin embargo, curiosamente, las personas pueden procesar mejor un aroma en sus cerebros cuando el aroma está precedido por una señal visual correspondiente. Como el color”.

Para la prueba con la limonada, probaron los sentidos de los catadores vertiendo la limonada de color amarillo en vasos de plástico transparentes con tapa y otros opacos. Ante esta prueba, los participantes también prefirieron la bebida que pudieron ver antes de oler.

También, proporcionaron a los voluntarios las mismas bebidas, pero con adición de colorantes púrpura. Y, en este caso, el color llamativo tuvo un efecto contrario, ya que el sabor no superaba las expectativas.

“Probamos esto para comprender mejor cómo el sistema de procesamiento sensorial humano evalúa una secuencia de señales visuales y relacionadas con el olor”, dijo Biswas.

Parte de las conclusiones más importantes del experimento fue que, en la industria de alimentos, es mucho más productivo que las ofertas de comidas muestren sus alimentos a la venta. De esta forma, tiene un mejor gusto para el consumidor.

Te puede interesar: "No necesitas ser músico para tener habilidades de selección musical, según estudio"

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.