Noticias

¿Por qué el 15 de abril es el Día de la Cocina Chilena?

Los mismos sabores que degustaban nuestros ancestros, llegan a nuestro paladar a través de las tradiciones que se celebran en el Día de la Cocina Chilena.

Comida Chilena Cazuela

La gastronomía cumple un rol cultural importante en cada país del mundo y el 15 de abril es el Día de la Cocina Chilena. La comida dialoga con la identidad de los pueblos de los que proviene y, a través del gusto y la decoración, refleja costumbres.

Las comidas de los distintos lugares del mundo proporcionan sabores deliciosos y diferentes. Platos únicos transmiten indirectamente costumbre y los mismos sabores que degustaban nuestros ancestros, llegan a nuestro paladar a través de las tradiciones.

Es bajo esta consigna, que el 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena. 

¿Desde cuándo se celebra?

Desde 2009 se celebra este día que conmemora la tradición gastronómica de nuestro país. Este año, se celebrará a través de distintas actividades y eventos online, producto de la pandemia por coronavirus.

A través de las redes sociales se pueden ver los anticipos de clases de repostería y comida chilena, charlas sobre cultura y tradición gastronómica, etc.

¿Por qué se celebra el Día de la Cocina Chilena?

La celebración de este día busca incentivar el aprendizaje sobre la cultura gastronómica chilena. Con esto, prolongar las tradiciones, conocer las historias detrás de los sabores y tener un acercamiento a las raíces de nuestro pueblo.

Por supuesto, antes de la pandemia, este día era también una oportunidad para fomentar el turismo. Los platos típicos chilenos tienen características únicas debido a nuestro clima, nuestra agricultura y nuestros ingredientes.

Comida Chilena
Curanto con Chapalele

Algunos de los platos de tradición en Chile conocidos en el extranjero, son aquellas que llevan harto ajo, cebolla y ají. El pastel de choclo, la humita, el ajiaco, la cazuela, el curanto con chapalele, los camarones al pil-pil, la empanada de pino, chupe de locos, ceviche de piure, choritos al vapor y la ensalada a la chilena son algunos de los platos típicos de la zona central.

Te puede interesar: "¿El orden de los sentidos afecta el producto?"


Contenido patrocinado

Compartir