Entrevistas

Tatiana Gaviola, directora de 'La Mirada Incendiada': "es una historia que merece ser contada"

Tatiana Gaviola, directora de la cinta, conversó sobre la necesidad de contar las historias que vivieron los chilenos durante la dictadura.

Tatiana Gaviola Directora

La Mirada Incendiada se convirtió en unas de las películas chilenas más exitosas del año, juntando a más de 80 mil personas en su estreno online.

En Mañana será otro día conversamos con la directora de la cinta, Tatiana Gaviola, por el éxito y la necesidad de contar esta historia.

Para iniciar la conversación, Gaviola dijo que "es muy estimulante saber que la película la vio mucha gente, provocando debate y conversación entre las personas".

Al mismo tiempo, agregó que "son muchas salas de cine llenas, es muy estimulante ver que la haya visto tanta gente. Pero mejor es que ha generado muchas conversaciones".

"Cuando haces una película tiene muchas ganas de que provoque cosas y sea estimulante", añadió la directora de La Mirada Incendiada.

Una historia más vigente que nunca

La Mirada Incendidada cuenta la historia de una de las violaciones a los DD.HH. más terribles de la dictadura, el Caso Quemados. Tatiana Gaviola dio las razones de porque llevó esta historia al cine.

"La historia de los dos jóvenes que fueron quemados vivos siempre estuvo presente en mí. 33 años después tuve la posibilidad de retratarla", dijo la directora.

Además, Gaviola comentó que "es una historia que merece ser contada. Se conoce el relato pero aún no hay justicia para las víctimas".

Finalmente, la directora de La Mirada Incendiada, dijo que "es una historia de los años 80, pero hoy tras el estallido social vuelve a ser relevante. Sobre todo con la constitución, ¿dónde pondremos los derechos humanos?".

Polémica en el estreno

Días antes de su estreno, la cinta fue crítica por la madre de Rodrigo Rojas de Negri. Esto debido a que la familia del joven no fuera consultada para la realización del filme.

Sobre este tema la directora comentó que "la contacté a ella el 2015. Le dije que nos juntáramos para trabajar"

Además, agrega que "hicimos muchos esfuerzos por estar cerca. Me hubiera gustado contar con el apoyo de la madre."

"Hay un tema de libertad de contar historias que nos han destrozado por dentro. Esta historia nos pertenece a todos los chilenos", finalizó, la directora de La Mirada Incendiada, Tatiana Gaviola.


Contenido patrocinado

Compartir