Noticias

Demanda colectiva a Apple: ODECU llega a acuerdo con representantes chilenos

La Organización de Consumidores y Usuarios alcanzó un acuerdo conciliatorio con Apple por un monto aproximado de $2.474 millones de pesos.

Demanda Colectiva A Apple ODECU Llega A Acuerdo Con Representantes Chilenos

Un hito histórico de la defensa de los consumidores en Chile. La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) alcanzó un acuerdo conciliatorio con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, en la demanda colectiva presentada a fines del 2018.

En concreto, ODECU consiguió un monto global de 84.167 Unidades de Fomento, aproximadamente 2.474 millones de pesos (USD 3,4 millones). Estos se repartirán entre los usuarios de 7 modelos de iPhones, según las siguientes reglas:

El Beneficio Individual final que recibirá cada usuario se calculará transcurrido el proceso de inscripción electrónica de todas y todos los interesados. Esto con un tope máximo de 1,25 UF ($37 mil. aprox. / USD 50) por equipo involucrado.

Los modelos específicos comprendidos en el acuerdo conciliatorio son iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, y iPhone 7 SE. Estos equipos deben haber funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior.

Las y los usuarios de los modelos señalados podrán solicitar, por vía electrónica, el Beneficio Individual a través del sitio web oficial de la conciliación. Este será implementado por la empresa auditora Deloitte Chile.

La activación del acuerdo comenzará como fecha estimada el 15 de agosto de 2021. Desde ese día, y por un plazo de 3 meses, según lo establece el acuerdo, las y los potenciales beneficiarios podrán inscribir sus antecedentes en la web oficial de la conciliación.

Inscripción

Los consumidores de la demanda colectiva deberán realizar una declaración jurada sobre haber sido usuarios de alguno de los modelos del acuerdo. Además de haber experimentado un rendimiento deficiente en los períodos indicados, identificando el equipo correspondiente a través del número de serie respectivo.

Una vez acogidos los antecedentes de todas y todos los interesados, Deloitte tendrá un plazo máximo de 60 días para proceder al pago del Beneficio Individual mediante un depósito bancario.

El sitio web www.conciliacionsmartphones.cl estará disponible a partir del 21 de abril de 2021. Sin perjuicio de que el período para realizar solicitudes de beneficios dura 3 meses a partir de la fecha de implementación.


Contenido patrocinado

Compartir