Noticias

Concierto de Love of Lesbian indica que actos masivos pueden ser seguros

Un mes después de su celebración, el concierto de Love of Lesbian en Barcelona arroja un balance que sus responsables califican de "éxito".

Love Of Lesbian Performs For 5000 People Without Social Distance

La prueba piloto que tuvo lugar hace un mes en el Palau San Jordi, en Barcelona, España, demostró que los conciertos masivos pueden ser seguros si se toman las medidas que se implementaron en el que ofreció Love of Lesbian ante 5.000 personas, según los resultados del estudio que se hizo público este martes.

Los doctores de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Boris Revollo, Josep Maria Llibre y Bonaventura Clotet, informaron que, entre los 4.592 asistentes al concierto de Love of Lesbian que otorgaron el consentimiento para permitir el análisis de los diagnósticos por Covid-19, se diagnosticaron seis personas positivas, cuatro de los cuales no se contagiaron en el evento.

Del análisis de los datos se deduce que la incidencia acumulada entre los asistentes fue de 130,7 casos por 100.000 habitantes, muy inferior a la registrada en la ciudad de Barcelona en la misma fecha y en semejante grupo de edad, que ascendió a 259,5 casos.

Presentation Of The Results Of The Pilot Concert Of Love Of Lesbian

Iniciativa que abre las puertas a los conciertos masivos

Según los investigadores, la incidencia acumulada entre los asistentes al espectáculo en los 14 días posteriores al acontecimiento fue de 130,7 casos por 100.000 habitantes.

Muy inferior a la registrada en la ciudad de Barcelona en la misma fecha y en semejante grupo de edad, que ascendió a 259,5 casos

Según los investigadores, esta cifra "no sugiere ningún impacto en la transmisión de la COVID-19 durante el concierto".

Así pues, los organizadores de Festivals per la Cultura Segura calificaron de "éxito" la iniciativa y afirmaron que "empieza a haber luz al final del túnel", según el director del Festival Cruïlla, Jordi Herreruela.

"Creemos de todo corazón que aquel día se estableció un libro de estilo acerca de cómo organizar eventos en estos tiempos", escribió el grupo de música en su cuenta oficial de Twitter.

Allí dieron las gracias a todas las personas que hicieron posible que se cumplieran los protocolos.

https://twitter.com/loveoflesbian/status/1387001877095661571?s=20

Actividad segura

Ya en su momento, los impulsores del concierto estimaron que la calidad del aire dentro del Sant Jordi sería más alta que fuera del recinto. Y el doctor  Llibre, del hospital Germans Trias i Pujol, que tuteló el operativo, lo confirmó en la presentación de estas conclusiones en la misma sala olímpica.

"El del Sant Jordi no fue un acontecimiento de supertransmisión", concluyó, y añadió otras dos constataciones significativas.

Una, que el concierto "demostró que se puede cribar a 5.000 asistentes en una mañana, y de manera fluida, cuando las publicaciones científicas habían dicho que eso no era posible".

Love Of Lesbian Pilot Concert For 5,000 People Without Social Distance In The Palau De Sant Jordi

La otra, que "el público cumplió todas las medidas". Esto, en contraste con la idea de que "no se podía pretender que la gente mantuviera la mascarilla puesta durante todo el concierto, mientras cantaba y bailaba".

Según las palabras del doctor Llibre, la "actividad segura" para un concierto realizado en un recinto cerrado consistió en que todos los asistentes tuvieron que hacerse un test de antígenos (operativo desplegado el mismo día en tres puntos de la ciudad) y ponerse una mascarilla homologada FFP2.

El público se repartió en tres sectores estancos en la pista del Sant Jordi, sin llegar a ocupar las gradas.

Además, el recinto reforzó su sistema de renovación de aire. Hubo puntos de gel hidroalcohólico y un control de la acumulación de asistentes en baños, filas y espacios comunes.


Contenido patrocinado

Compartir