Científicos descubren mamífero chileno que habitó en la era de los dinosaurios en la Patagonia

Expertos de la Universidad de Chile descubrieron al Orretherium tzen, un mamífero que habitó la Patagonia hace unos 72 millones de años.

cientificos Mamifero Patagonia(1)

Investigadores de la Universidad de Chile anunciaron el descubrimiento del Orretherium tzen, un nuevo mamífero que habitó la Patagonia chilena. Esto, hace unos 72 a 74 millones de años, en el Cretácico superior, a fines del período Mesozoico.

El hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports, fue realizado en el Valle del Río de Las Chinas, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La investigación estuvo a cargo de los científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, Alexander Vargas y Sergio Soto.

Este nuevo mamífero habría tenido un aspecto, proporciones y hábitos alimenticios similares a los de zorrillos modernos como el chingue. Así lo determinaron los investigadores a partir del fragmento de mandíbula con piezas dentales que permitió su identificación.

"Este mamífero es un linaje primitivo del grupo de los meridioléstidos, muy exitosos al final de la Era de los dinosaurios en Sudamérica. La mandíbula encontrada cuenta con cinco piezas dentales en su lugar que indica hábitos omnívoros, probablemente se alimentó de plantas e insectos", detalló Sergio Soto.

Origen del nombre

El origen de su nombre Orretherium tiene dos raíces. Orre que significa “dientes” en Aonikenk, y therium significa “bestia” en griego, una terminación frecuentemente usada en géneros de mamíferos. Por otro lado, la especie tzen significa “cinco” en Aonikenk, en referencia a la preservación de los cinco dientes consecutivos en la mandíbula.

Acerca del mamífero, el científico Alexander Vargas, agregó que, "la excelente preservación de los fósiles ubica a Magallanes como nuevo foco de atención mundial para futuros avances en evolución de los mamíferos".

“Lo que es importante, porque son un grupo poco conocido en el registro fósil. Se conoce mucho más de los dinosaurios, reptiles y otros grupos abundantes en el mesozoico, pero poco se conoce de los mamíferos. Sin embargo- los mamíferos se remontan evolutivamente hasta casi el origen de los dinosaurios”, finalizó Vargas.