Noticias

Chileno lidera proyecto de prevención del ébola en África con música

“Lo que estamos viviendo con el COVID-19 ellos lo experimentan casi cada dos años con alguna epidemia", dijo Julio Benavides. Necesitan recursos para combatir el virus.

Ébola

En plena pandemia, el ébola sigue afectando fuertemente a distintas comunidades en Liberia y Guinea. Por esta razón, un grupo de científicos se aliaron con músicos para transmitir un mensaje de prevención.

Luego de los primeros reportes de casos mortales de la enfermedad y, ante la ausencia de más iniciativas, un equipo de investigación en One Health y The Monkey Lab crearon un proyecto. "Gondwana Ebola Task Force" está compuesto por científicos de Sudamérica, Europa y África que buscan evitar la propagación de la enfermedad. Esto, difundiendo mensajes con medidas de prevención a través de la música.

"Gondwana Ebola Task Force"

El ecólogo y epidemiólogo chileno Julio Benavides es quien lidera el proyecto. Con una amplia experiencia en África, lleva a cabo la iniciativa con el biólogo camerunés Philip Tem, miembro de The Monkeyh Lab. Tem se encuentra a 40 kilómetros del brote, trabajando en Zorzor en Liberia, uno de los países más gravemente afectados por la última epidemia de 2014 a 2016.

“Sabemos que la amplificación del ébola se juega en las tres o cuatro primeras semanas, igual que cualquier epidemia de cualquier enfermedad”, explicó Benavides. Con la premisa de que la mejor forma de llegar a las comunidades en los lugares afectados es la radio, la primera acción de la iniciativa fue crear una canción con mensajes de prevención.

Julio Benavides
Julio Benavides

El chileno compuso la canción y se puso en contacto con músicos latinoamericanos. Entre ellos, el chileno Skyfonik y Choro de Favela en Brasil, para así musicalizarla y producirla con distintos estilos. También contó con la ayuda de Mozambique Feliciano dos Santos, con gran experiencia en este tipo de música.

Los mensajes que se querían transmitir fueron traducidos a más de cinco lenguas locales por músicos de la zona. En una semana estaban sonando en las radios de Liberia y en Guinea, el grupo Combattant compétent au mic realizó su propia versión de la canción para difusión.

La ayuda para el financiamiento

Benavides contó que han debido financiar el proyecto con recursos propios, debido a que necesitaban hacerlo lo antes posible. Aunque organizaciones como la OMS, UNICEF y otras han manifestado su interés, la pandemia no lo ha hecho posible.

La canción fue grabada en un estudio gracias al financiamiento de Andrés Opazo, un microbiólogo de la Universidad de Concepción. Es por esto que, a través de la difusión, los científicos y activistas en la ayuda a las personas que viven en esta precaria y compleja realidad, buscan conseguir más fondos.

Necesitan conseguir los recursos y permisos necesarios para otras iniciativas. Realizar encuestas que evalúen el conocimiento y percepción tanto del ébola como del COVID-19 son parte de las investigaciones que necesitan llevar a cabo.

También, buscan expandir estos proyectos a otros países como Sierra Leona y así poder crear nuevos mensajes musicales, por ejemplo, sobre el respeto a los sobrevivientes de la enfermedad. Esto, debido a que, quienes ha salido con vida luego del virus, son estigmatizados socialmente.

Los mensajes de estas creaciones musicales tienen un aspecto humorístico que apela directamente a las comunidades, un trabajo intercultural notable. Sin embargo, los recursos son escasos y quienes trabajaban día a día para ayudar necesitan mantener la esperanza. “Si uno no les da esperanza a esos pueblos en África, parece que les cayó el apocalipsis. Tienen covid, ébola, pobreza, malaria, etc. Es mucho para ellos. Eso es lo que me mueve: yo quiero mucho a los africanos, me duele que tengan ébola, porque es doloroso saber por lo que van a pasar y es un trauma del que no se van a olvidar nunca”, lamentó Benavides.

“Lo que estamos viviendo con el COVID-19 ellos lo experimentan casi cada dos años con alguna epidemia, con mortalidades infantiles que todavía sobrepasan el 5% en Liberia, que además estuvo en guerra civil hasta el 97'. O el caso de Guinea, donde las principales causas de muerte son las enfermedades respiratorias, la malaria y la tuberculosis”, dijo Benavides.

El llamado es a colaborar con The Monkey Lab en esta cooperación Sur-Sur que lo que busca es salvar vidas.


Contenido patrocinado

Compartir