Noticias

"¿Quién mató a Sara?": Chascas contó cómo fue el proceso de creación de la exitosa serie de Netflix

El escritor chileno, José "Chascas" Valenzuela, habló sobre el origen de la exitosa serie de Netflix, "¿Quién mató a Sara?".

Quién mató a Sara Chascas

El escritor chileno, José "Chascas" Valenzuela, escrito de la exitosa serie de Netflix "¿Quién mató a Sara?", habló de cómo fue el proceso creativo que lo llevó a crearla. En entrevista exclusiva para Radio Futuro, conversó en el programa Palabras Sacan Palabras.

Como era de esperarse, dar vida a un proyecto de talla mundial no fue nada fácil. El escrito contó que se preparó y escogió con mucho cuidado la temática. Una serie de condiciones se conjugaron para dar ese resultado que hoy llena de orgullo a los chilenos y tiene enganchados a millones de espectadores en el mundo con "¿Quién mató a Sara?", "Chascas" son hoy tema de conversación en la industria de la entretención.

17 borradores

El escritor se refirió a lo difícil que fue satisfacer las expectativas de una serie que sería estrenada en cantidad absurda de países a nivel mundial. "El primer capítulo lo escribí como 17 veces. Es normal que eso suceda. Un capítulo de telenovela, donde tienes menos tiempo, lo normal es que los primeros capítulos tengan 5 o 6 versiones. En el caso de 'Sara', es un trabajo de joyería súper fina", dijo.

Además, habló de los desafíos que tenía escribir algo que generara empatía en distintas partes del mundo. Residente hace años en Estados Unidos, pero chileno, pensó en cómo escribir una historia transversal. Sin embargo, luego de pensar lo suficiente, llegó a la conclusión de que, cuando intentaba escribir sobre algo global, todo se "diluía", terminaba en nada.

Así fue como llegó a la conclusión de escribir temas que lo tocan profundamente. La crítica a la "elite" y la impunidad, fue lo que lo motivó a desarrollar el argumento de la serie que se ha convertido en el mayor éxito de Netflix este año, aseguró.

Así surgió "¿Quién mató a Sara?"

Al escritor chileno le tomó por sorpresa la oferta de Netflix. "Cuando me dijeron que tenía que escribir esta serie, me paralicé. Pensé en ser muy global, pero eso te diluye, porque terminas haciendo nada. Entonces pensé en pintar mi aldea, lo que me pasa. Y, ¿qué me pasa? Estoy asqueado de estos poderosos en el poder que se sienten inmunes", aseguró.

"Sé que 'Quién Mató a Sara?' se convirtió en un fenómeno y tengo claro que los fenómenos se escapan a cualquier lógica. Suceden pero no es algo que esté en tus manos", indicó.

"Chascas" habló sobre cómo sus propias emociones lo llevan a escribir esta serie, a resolver problemas internos. "¿Quién mató a Sara?" nació en 2019 con Donald Trump en el poder en Estados Unidos y Sebastián Piñera en Chile. "Empecé a escribir 'Sara' en 2019 con Trump, que convirtió a este país en una bomba de tiempo de odio, de racismo y homofobia y no le pasó nada", comentó Valenzuela desde Miami.

Trailer: "¿Quién mató a Sara?" de Chascas

"Siempre escribo de lo que no me gusta, porque eso ya está resuelto. La última teleserie que escribí para Chile fue 'Dama y Obrero' porque no me gusta el clasismo que hay en Chile. Por eso también escribí '¿Quién Mató a Sara?', porque es mi manera de hacer las pases para mí", agregó.

Te puede interesar: "¿Quién mató a sara?: confirman estreno de segunda temporada en 2021"


Contenido patrocinado

Compartir