Noticias

Andrés Bobe, el cerebro detrás de La Ley que terminó con un final trágico

Recordamos al fundador de La Ley al cumplirse una año más de su trágica partida. El músico perdió la vida en un accidente en motocicleta.

Andrés Bobe

Hace 27 años chile lamentó la partida de uno de los personajes más importantes de la música chilena. Andrés Bobe, músico, compositor, arreglista, productor y fundador de La Ley, murió el 10 de abril de 1994 en un accidente en motocicleta.

Su historia familiar

El 13 de febrero de 1962 llegó al mundo Andrés Bobe. Hijo del piloto comercial, vivió en varios países, entre ellos, Holanda, Libia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra y Egipto. Su padre también fue piloto oficial de Salvador Allende, y tras el golpe de Estado de 1973 su familia emigró de Chile.

En este contexto nómade, el joven Andrés manifestó tempranamente su gusto por la música, especialmente por el New Wale de finales de la década de los 70's. The Smith, Cocteau Twins, New Order, OMD, Roxy Music y U2 eran algunas de sus bandas favoritas.

Andres En Su Época Universitaria
Andrés en su época universitaria

Corrían los años '80 cuando su familia decidió volver a Chile. Entró a estudiar Licenciatura en Artes, mención sonido, a la Universidad de Chile, donde conoció a sus futuros compañeros y fundadores de La Ley, Luciano Rojas y Rodrigo Aboitiz. Fue en la misma facultad que fue compañero de Claudio Narea, guitarrista de los prisioneros.

Las bandas del músico

Con la herencia de sus viajes, Bobe estaba interesado en un estilo musical más anglo, algo muy distinto a los géneros musicales que estaban surgiendo en Chile.

En una entrevista a La Tercera, Rojas recordó cómo fueron esos años 80's en sus inicios musicales en el mundo universitario.“Nuestros gustos musicales eran bastante similares, en especial la devoción que sentíamos por la música inglesa. En esa época, a mediados de los años 80’, en nuestro país la música estaba enfocada sobre todo en el Canto Nuevo y la canción protesta, pero nosotros queríamos hacer otro tipo de música, más cercana al post-punk y la new wave inglesa", recordó.

"Así que partimos tocando en fiestas, kermesses y peñas, pero el ambiente a veces no era el más propicio. Una vez, tuvimos que salir corriendo del Pedagógico con nuestras guitarras eléctricas porque algunas personas nos motejaron de extranjerizantes”

En 1985 formaron la banda Paraíso Perdido con Javiera Parra en la voz, Luciano Rojas en el bajo, e Iván Delgado el saxofón. Luego de disolverse al año siguiente, Bobe se integró junto Luciano e Iván a La Banda del Pequeño Vicio. Este fue un conjunto de culto del underground santiaguino integrado por el cantante y bailarín Héctor “Titín” Moraga, el guitarrista Juan Ramón Saavedra y el baterista Cristián Araya.

https://www.youtube.com/watch?v=nKXf3vrnItU

Posteriormente, Bobe formó la primera versión de La Ley. Inspirada en la nueva ola Ingles y el electropop español incluía a Rodrigo Aboitiz en el teclado y Lucía "Shía" Arbulú en la voz, además del aporte de Carlos Fonseca, exmanager de Los Prisioneros.

La Ley

Según relató el propio Andrés Bobe, el comienzo real de la banda fue con Beto Cuevas. “Nosotros hacíamos música y no teníamos cantante; sabíamos que el grupo tenía que ser con un vocalista y en el momento en que llegó Beto, allí realmente nace La Ley, porque antes de Beto solo hubo un proyecto. Cuando llega él y empezamos a trabajar juntos, ese fue el comienzo de la banda”.

La Ley

Luciano Rojas, recordó que fue Andrés quien tomó el timón del proyecto musical de La Ley. “Él llegó con una visión muy clara y decidida, que aquí nadie tenía en el medio musical chileno. Si bien fue un músico y productor nato, con mucho talento, él además venía con una noción de profesionalismo musical que nos influyó a muchos de nuestra generación. Esa visión de querer ser una banda top del país y del continente americano nosotros no la teníamos”, dijo a La Tercera.

Rivalidad con Beto Cuevas

Andrés Bobe fue el padre de La Ley. El músico fundó la banda y fue el cerebro de la misma. Pero, como él mismo contó, la llegada de Beto Cuevas dio un giro total hacia la fama. Los titulares y portadas de revistas y diarios centraban la atención en Cuevas.

"Erámos una dupla creativa, pero había rivalidades", contó  Beto Cuevas en una entrevista en la que habló de la noche en la que Andrés Bobe perdió la vida.

Beto Cuevas contó en una entrevista los que hablaron la noche en la que murió Andrés Bobe. En medio de las celebraciones, solo unas horas antes de que se subiera a su moto, Andrés lo felicitó por su rol en La Ley. Aunque su convivencia había estado marcada por una especie de rivalidad, Cuevas contó con emoción el breve diálogo. Las palabras con las que el verdadero fundador del grupo le manifestó su cariño, conmovieron al vocalista.

Cuevas compartió esos últimos momentos. Hicieron las paces. Bobe le dijo que atrás quedaban esas asperezas que una vez marcaron la relación entre ellos. Aunque le insistieron a Andrés que no tomara su moto para irse, él se fue y poco después ocurrió el trágico desenlace: la muerte de Andrés Bobe.

https://youtu.be/goezA9RSu8k

Muerte de Andrés Bobe

La madrugada del 10 de abril de 1994, Andrés se dirigía a la casa de su novia Constanza Piwonka luego de haber estado con sus compañeros de la Ley.

Habían celebrado en un bar un concierto que habían dado en beneficio de la hija del futbolista Héctor Robles, jugador de Palestino, quien sufría de una afección hepática y debía ser trasladada a Houston para un trasplante. De vuelta a casa estrelló su moto Yamaha contra un árbol en la comuna de La Reina.

La muerte de Andrés Bobe conmocionó a la escena musical chilena y mundial.

La Tercera 10 De Abril De 1994
La Tercera, abril de 1994

Ese mismo día, el club deportivo de fútbol del que era fanático, Universidad de Chile, jugaba el clásico en contra de Colo Colo. Ese día histórico con el "matador" Salas de titular, ganaron el partido y los futbolistas dedicaron sus goles a Andrés.

Te puede interesar: "10 de abril: 25 años sin Andrés Bobe"


Contenido patrocinado

Compartir