Noticias

Un tercio de recuperados de covid presentan problemas neurológicos o psiquiátricos

Según un estudio publicado en The Lancet Psychiatry, uno de cada tres recuperados del virus presenta este tipo de problemas.

Neurológicas Por Covd

Según el estudio publicado en la revista especializada The Lancet Psychiatry, uno de cada tres pacientes recuperados de Covid-19 han presentado problemas neurológicos y/o psiquiátricos.

La investigación es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el balance mental de antiguos enfermos infectados con el virus. Se analizaron los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por Covid-19.

La incidencia después del virus

El estudio se realizó a personas recuperadas del covid luego de seis meses de la infección. Los resultados arrojaron que una de cada tres personas presentaron problemas neurológicos o psiquiátricos. Presentaron también ansiedad y alteraciones del humor, un 17% y un 14%, respectivamente, siendo los diagnósticos más frecuentes.

Otros problemas neurológicos presentados, aunque en menor porcentaje son los accidentes oculares, las cuales han sido presentadas por un 2,1% de los pacientes recuperados. También, el 0,6% presentó hemorragias oculares, y un 0,7% demencia. Sin embargo, el riesgo general es más alto en pacientes que estuvieron gravemente enfermos por covid.

Para el 13% de las personas que presentaron algún tipo de problema neuronal o psiquiátrico, fue su primer diagnóstico.

Un efecto considerable

Aunque las cifras no parecen sorprender a simple vista, los expertos aseguraron de que se trataba de un efecto considerable para los sistemas de salud. Esto, debido a la amplitud de la pandemia, según dijo el profesor y autor principal del estudio Paul Harrison de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Muchos de estos problemas son crónicos y Harrison sostiene que es necesario dotar los sistemas sanitarios con recursos para hacer frente a estas nuevas necesidades.

El 34% de los pacientes afectados por el virus analizados tuvo un diagnóstico de alguna enfermedad neurológica o psiquiátrica durante los seis meses posteriores a la infección.

Al cruzar datos con más de 100 mil pacientes recuperados de gripe, los resultados arrojaron que los pacientes recuperados de covid tienen un riesgo de un 44% más alto de padecer enfermedades neurológicas o psiquiátricas. Lo mismo ocurre en comparación con los pacientes recuperados de cualquier otro tipo de infección respiratoria, en este caso, los pacientes recuperados de coronavirus tienen un riesgo un 16% más alto.


Contenido patrocinado

Compartir