Entrevistas

Patricia Muñoz: "paremos de decir que el Sename funciona bien, no es así"

La Defensora de la Niñez conversó sobre los problemas del Sename, la abogada dice que el Estado le está fallando a miles de niños.

Patricia Muñoz(1)

Durante esta semana se viralizó un video de un menor siendo maltratado en un hogar del Sename.

En Mañana será otro día conversamos con Patricia Muñoz, defensora de la niñez, acerca del caso, de las falencias del Sename y de Derechos Humanos.

Al ser consultada sobre el caso, la Defensora de la Niñez confirmó que en el caso no se siguieron los protocolos establecidos, "cualquier acción que requiera contención física debe ser atendida por personal especializado, no Carabineros."

Al mismo tiempo Muñoz dijo que, "se esperó más de una hora para llamar al SAMU, que finalmente no llegó y eso inadmisible."

Sobre el rol de Carabineros, la defensora es enfática en señalar que "el protocolo no avala que Carabineros intervenga, solo permite que apoye al SAMU en casos extremos. Se le traspasó un rol a Carabineros que sencillamente no le corresponde."

Además, recalcó que "Sename ha puesto la responsabilidad en el actuar de los niños, en vez de recaer en los adultos responsables".

Un problema latente

Patricia Muñoz planteó que los problemas del Sename llevan muchos años y que se van agudizando todos los días.

"El servicio sigue sin entender la responsabilidad que tienen con los casos de los niños", dijo la abogada.

Sobre este tema, Muñoz indica que es una responsabilidad del Estado proteger a los niños que viven en residencias públicas.  "Cuando el Estado toma la decisión de alejar a estos niños de sus familias uno parte de la base de que las situaciones que vivían no se repetirán en el SENAME."

Además, también dijo que existe un problema que más allá, "es intolerable seguir defendiendo las competencias de los funcionarios del Sename."

Finalmente, la Defensora de la Niñez dice que "hay que parar de decir que en el Sename está todo bien, eso no es así."

Reforma al Sename

El 2020 el gobierno del Presidente Piñera mandó un proyecto de ley que pretendía modernizar el Servicio Nacional de Menores.

Patricia Muñoz, dice que espera que esto no sea solo un cambio de nombre y que se tomen cartas en el asunto. Sobre esto dijo que, "el Ministerio Público está al debe con los niños."

Al mismo tiempo, plantea que la nueva reforma no es por sí sola una solución definitiva. "El modelo de intervención no cambia sustancialmente", confesó Muñoz.

Finalmente la abogada dice que, "lo único que queremos como Defensoría es que esta reforma resulte."


Contenido patrocinado

Compartir