Noticias

Para preservar especies: científicos proponen enviar "arca de Noé" a la luna

El proyecto busca crear una "copia de seguridad" de las especies de la Tierra, para así prepararse ante una hipotética catástrofe mundial.

Francisco Trejo |

Para Preservar Especies Científicos Proponen Enviar Arca De Noé A La Luna

Para Preservar Especies Científicos Proponen Enviar Arca De Noé A La Luna

Al más puro estilo de la Biblia. Un grupo de científicos de la Universidad de Arizona está buscando la forma de enviar una sonda espacial llena de material genético de millones de animales a la luna.

Según cuentan, este plan tiene como finalidad crear un "arca de Noé", una especie de copia de seguridad de nuestro planeta. El proyecto pretende guardar más de 6,7 millones de especies de nuestro planeta. Todo esto, debido a la "alta volatidad" de la Tierra.

Los investigadores dicen que esta sería una de las formas más efectivas de volver a contar con vida animal en el planeta, pensando en una hipotética catástrofe mundial.

Los estudiosos temen que el calentamiento global puede llevar a la pérdida de especies que trajo consigo el período de glaciación hace más de 1000 años.

Una carrera de 205 viajes lunares

Este proyecto se armaría en la luna luego de más de 205 viajes. En cada uno de los trayectos los científicos depositarían material genético a una bóveda bajo tierra, donde los restos estarían a salvo. Para esta misión se ayudarían de una serie de conductos subterráneos descubiertos en el año 2013.

Jekan Thanga, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Arizona, y parte del proyecto, cuenta que, "lo que prevemos es usar uno de estos pozos e instalar allí un ascensor que funcione como entrada y salida de módulos de almacenamiento criogénico bajo la superficie lunar."

Además contó parte del funcionamiento de la base. "Los robots o los astronautas podrían utilizar estos ascensores para registrar la entrada y salida de muestras, como en una biblioteca".

Además, adelantó que el "Arca" funcionaría a base de paneles solares, ya que las muestras deberían mantenerse a temperaturas bajas.

El proyecto aún no ha sido aprobado pero ya se encuentran estudiando el entorno. Además se hará el análisis de qué efecto podría tener la gravedad de la luna en las muestras.

Lo más reciente

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.

La parafina no da tregua: ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el 19 de marzo de 2026

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 19 de marzo de 2026.