Noticias

Monumento a Baquedano será removido para su restauración

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó que el monumento al general Manuel Baquedano debe ser removido para su restauración.

Agencia Uno |

Baquedano Monumento

Baquedano Monumento

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó que el monumento al general Manuel Baquedano debe ser removido para su restauración.

Cabe recodar que la estatua de Baquedano emplazada en la plaza del mismo nombre, epicentro de las protestas, ha sido blanco de daños y actos vandálicos desde el estallido social el 18 de octubre de 2019.

De hecho, recientemente se le prendió fuego en dos oportunidades, además de intentos por cortarle las patas al caballo y desestabilizarlo para dejarlo caer, situación que no logró concretarse.

Jornada del Día de la Mujer

Ante este último episodio, un sujeto de 38 años fue detenido por Carabineros durante la tarde de este martes por daños al monumento, luego que cámaras lo captaran como parte del grupo de cuatro personas que intentaron derribar la estatua.

Carabineros señaló que la detención se concretó gracias a imágenes que se ven a través de redes sociales.

Los sujetos vestidos de overoles blancos, aprovecharon la manifestación pacífica que se estaba realizando en el lugar para dentro de esa masa intentar dañar el monumento al general Baquedano, fueron vigilados y se logró la detención de uno de ellos”, dijeron.

 

Palabras de políticos

Sobre el debate que se ha generado en torno a los ataques a la estatua del General Baquedano, el ex Ministro de Defensa, Mario Desbordes, señaló en Mañana Será Otro Día que se debe diferenciar entre las manifestaciones pacíficas, las que "hay que cuidarlas mucho", y las violentas.

"Hay que ser muy claros en condenar la violencia", señala Desbordes, agregando que, como el monumento a Baquedano "simboliza la autoridad", "La estatua de Baquedano debe ser trasladada".

"Me duele, porque ahí esta la tumba de un soldado que murió por Chile", comentó el pre candidato presidencial, quien frente al posible traslado de la figura, "los vecinos tengan claro que estos delincuentes van a seguir".

Junto a los comentarios del pre candidato presidencial, también en Radio Concierto, el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga, se unió a la opinión publicada por el Ejército de Chile ante la quema que sufrió la estatua el pasado viernes, donde se catalogó a los manifestantes como "antichileno"

El parlamentario señaló que son "vándalos, terroristas y anti patriotas".

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.