Entrevistas

Marcela Santibáñez, productora ejecutiva de 'El Agente Topo': "No hay nada de ficción"

Tras la nominación de 'El Agente Topo' como Mejor Documental en los Oscar, Marcela Santibáñez nos comenta cómo se tomaron esta noticia.

Belén Rubio |

El Agente Topo

El Agente Topo

Este lunes recibimos con gran noticia de la nominación en la categoría Mejor Documental a la película nacional 'El Agente Topo'.

Sobre este tremendo avance y nueva representación que tendrá el país en la premiación más importante de la industria del cine, en Mañana será otro día conversamos con Marcela Santibábez, productora ejecutiva de 'El Agente Topo'.

La compañera de la directora de la cinta, Maite Alberdi, comentó cómo se tomaron esta nominación: "Fue increíble,  realmente no teníamos ninguna expectativa. La nominación fue realmente una sorpresa".

"Siempre sentimos que la película tenía un potencial enorme, pero eso no siempre se traduce en el éxito", confesó Marcela.

Y ante la fama que ha obtenido 'El Agente Topo' en Chile, pese a que todas las jornadas relacionadas al estreno se cancelaron debido a la pandemia, la productora comenta que "Ocurre un punto de inflexión cuando es transmitida en Netflix, para mi fue el verdadero momento del estreno".

Sergio Chamy

No, Sergio Chamy no es un actor. Realmente fue por el aviso de trabajo donde se solicitaba una persona mayor de 80 años para espiar en un hogar de ancianos.

"Todo lo que sucede es real, no hay nada de ficción", aclara Santibáñez, recalcando que "La vida real es la que se muestra en la película".

Sabían que se estaban metiendo un mundo complejo, tratando una temática que siempre ha estado, pero todo se suavizó gracias a la personalidad de Sergio y las demás resísenseles del asilo.

"No filmamos a nadie en contra de su voluntad, todo fue previamente consultado", remarca Marcela. "El caso principal de la película dejó de tener tanta relevancia y otros aspectos como Sergio o las historias de los hogares se hicieron notar", comenta.

'El Agente Topo'

La productora ejecutiva del documental 'El Agente Topo' indica que el objetivo de la cinta "no es apuntar con el dedo" sobre la problemática que viven cientos de adultos mayores de nuestro país.

"Uno termina con esperanza de que puede cambiar", comenta.

Tras la nominación de la película, Marcela confesó que Sergio se mostró nostálgico: "No se si todavía dimensiona el nivel de fama que tiene".

Lo más reciente

La historia de amor más famosa de todos los tiempos vuelve a Santiago: tendrá seis funciones durante agosto

"Romeo y Julieta" llegará al Teatro Municipal de Santiago entre el 21 y 29 de agosto con una nueva producción de la reconocida ópera de Charles Gounod.

Chile suma dos regresos históricos del rock: Foo Fighters confirma gira sudamericana y U2 apunta a Santiago

La escena musical chilena suma nuevos nombres para 2027: Foo Fighters ya confirmó su paso por Sudamérica y U2 avanza en las negociaciones para volver al país.

Cortes de luz en Santiago para el viernes 31 de julio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel confirmó trabajos de mantenimiento en 11 comunas de la Región Metropolitana para este viernes 31 de julio.

Restricción vehicular para el viernes 31 de julio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este viernes 31 de julio de 2026 en gran parte de la Región Metropolitana.

La inteligencia artificial tiene una nueva "moneda" y usarla sin estrategia podría salir cada vez más caro

La expansión de la inteligencia artificial está creando un nuevo costo para empresas y usuarios: los tokens. Expertos advierten que administrarlos será cada vez más relevante.

Lollapalooza Chicago 2026: cómo ver en vivo desde Chile la nueva edición del festival

El festival se desarrollará entre el 30 de julio y el 2 de agosto con un cartel encabezado por Charli XCX, Lorde y The Smashing Pumpkins.