Noticias

Mahani Teave es la primera chilena en liderar el ranking Billboard de música clásica

Por primera vez, una artista nacional llega al número 1 del ranking estadounidense de discos Billboard en música clásica tradicional.

Edecio Brito Adrián |

Mahani Teave

Mahani Teave

La música chilena celebra un logro histórico este mes. Por primera vez, una artista nacional lideró el importante ranking estadounidense Billboard en la lista de música clásica tradicional.

Se trata de Mahani Teave, destacada pianista pascuense que se adjudicó este logro gracias a su disco debut "Rapa Nui Odyssey", según dio a conocer la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.

Concretamente, la obra de la exalumna del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile" lideró la lista de discos de música clásica tradicional durante la semana del 13 de marzo.

"Rapa Nui Odyssey" fue publicado este 2021 bajo el sello discográfico Rubicon Classics.

Está compuesto por 16 piezas musicales y se encuentra disponible en Spotify.

Mahani Reave, vocación y enseñanza

Mahani Teave estuvo rodeada de canciones y bailes mientras crecía en Rapa Nui o "Isla de Pascua", como lo llamó el primer explorador europeo en llegar en 1772.

El amor de Mahani Teave por la música clásica, cuando un profesor de violín jubilado se instaló allí con un viejo piano vertical.

Pronto interpretó a Mozart y Beethoven cuando tenía nueve años.

Se mudó a Chile continental para continuar su educación, luego a Estados Unidos y Alemania, donde concursos y premios.

En el año 2012, Mahani regresó a Rapa Nui para establecer la escuela de música "Toki".

El edificio de "nave tierra" fue diseñado por Michael Reynolds, conocido por el documental Garbage Warrios, y construido en parte con toneladas de neumáticos  viejos, botellas de vidrio y latas.

Allí creó un espacio intercultural de las artes y las tradiciones en Isla de Pascua.

La Escuela de Música de Rapa Nui comenzó con la donación de instrumentos que le hicieron llegar a Mahani, con los que enseña hoy a 70 alumnos, y con lista de espera.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.