Noticias

Evalúan aborto a joven embarazada por anticonceptivos defectuosos

El Cesfam Alberto Allende Jones es acusado de omisión caprichosa, arbitraria e ilegal al no entregar respuesta frente a la solicitud de aborto.

Aborto

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió parcialmente un recurso de protección y ordenó al Cesfam de Talagante evaluar la realización de un aborto a una mujer que quedó embarazada por el uso de los anticonceptivos defectuosos de Anulette CD, entregados en el servicio de salud.

El fallo establece un actuar ilegal y arbitrario del Cesfam Alberto Allende Jones. Esto, por no entregar una respuesta frente a la solicitud de aborto por causal de riesgo de vida de la madre.

Según reporta ADN, las defensoras exponen que a la mujer no se le notificó sobre la falla de los anticonceptivos que tomaba y ella misma notó su embarazo en octubre del año pasado.

Esto, provocó un “desbalance en su salud psíquica, con crisis de pánico y angustia, síntomas de desánimo, falta de apetito, carencia de motivación que le han impulsado a tener ideas suicidas".

Así, el tribunal concluyó que el Cesfam “ha incurrido en una omisión que no sólo resulta caprichosa y por tanto arbitraria (…) sino también resulta ilegal".

Es así como se ordenó un plazo de cinco días para que el Cesfam evalúe médicamente a la joven.

Sumario sanitario

En febrero, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que se sancionó a través de un sumario sanitario a Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andrómaco S.A.

Y es que entre marzo y septiembre de 2020 el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) alertó sobre varios lotes de pastillas anticonceptivas, administradas en consultorios, que venían defectuosas. Así, más de 100 chilenas han denunciado embarazos no deseados por culpa de Anulette CD.

Un ejemplo de esto, es el caso de Estefany Cavieres, de 28 años, quien es una de las 111 chilenas embarazadas por anticonceptivos defectuosos.

"Un día me llamaron de mi centro médico para avisarme, había unos lotes en mal estado, pero mis píldoras no correspondían a esas cajas y me quedé tranquila", contó la joven a EFE.


Contenido patrocinado

Compartir