Noticias

ISP dicta sentencia en sumario ante denuncia por anticonceptivos Anulette CD

El ISP aplicó varias multas que, en total, ascienden a 1.300 UTM contra los laboratorios que producen los anticonceptivos Anulette CD.

Respecto a la situación referente a los anticonceptivos Anulette CD, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que se sancionó a través de un sumario sanitario a Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andrómaco S.A.

Lo anterior, por sus responsabilidades en la distribución y fabricación del producto farmacéutico Anulette CD comprimidos recubiertos, registro sanitario Nº F-11458, que en sus series B20034A y B20035A, presentó problemas de calidad (presencia de alveolos vacíos, alveolos con comprimidos triturados, dos comprimidos en un alveolo, entre otros en varios blísteres), vulnerando distintas normas contenidas en el Código Sanitario y el Decreto Supremo Nº 3, del año 2010, del Ministerio de Salud.

En dicho acto administrativo, se analizaron los descargos presentados por los apoderados de ambas empresas, así como los antecedentes que fueron acompañados, lo que derivó una vez finalizado el proceso, en la aplicación de varias multas que, en total, ascienden a 1.300 UTM. Cabe señalar que el código sanitario estipula que las multas no deben exceder las 1.000 UTM por persona o laboratorio sumariado.

Más de 100 chilenas resultaron embarazadas

Entre marzo y septiembre de 2020 el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) alertó sobre varios lotes de pastillas anticonceptivas, administradas en consultorios, que venían defectuosas. Así, más de 100 chilenas han denunciado embarazos no deseados por culpa de Anulette CD.

Un ejemplo de esto, es el caso de Estefany Cavieres, de 28 años, quien es una de las 111 chilenas embarazadas por anticonceptivos defectuosos.

"Un día me llamaron de mi centro médico para avisarme, había unos lotes en mal estado, pero mis píldoras no correspondían a esas cajas y me quedé tranquila", contó la joven a EFE.

No obstante, al poco tiempo confirmó sus sospechas: estaba nuevamente embarazada. "El mundo ya está demasiado complicado como para traer más hijos. Y ahora me pregunto: ¿en quién confío? A una le da rabia porque el sistema la deja tirada", expresó.


Contenido patrocinado

Compartir