Noticias

Estudio industria musical: dos de cada tres artistas han sufrido acoso sexual

La investigación, titulada 'Be The Change: Women Making Music In 2021', recogió las visiones de más de 400 artistas alrededor del mundo.

Ariana Lizzo Estudio(1)

Un estudio realizado por la compañía de datos, MIDiA, midió las complicaciones dentro del mundo de la música para las artistas, y las cifras son preocupantes.

La investigación, titulada Be The Change: Women Making Music In 2021, recoge las opiniones de más de 401 artistas, dentro de las cuales hay desde escritoras, productoras, hasta DJS. La muestra, trató de ser lo más representativa posible, invitando a músicas independentes y a otras que contaban con contratos discográficos.

Uno de los resultados iniciales comenta que existe un sesgo de expectativas según el género de los artistas. Un 81% de las mujeres entrevistadas creen que les es más díficil ser exitosas en la música, en comparación con los hombres. Al mismo tiempo, más de dos tercios de las creadoras dijeron haber sido víctimas de acoso y objetivación sexual.

Además, el estudio deja ver que estos problemas están relacionados con "dinámicas de poder no balanceadas". Las causas más mencionadas sobre estas problemáticas fueron falta de acceso a herramientas dominadas por hombres (36%) y peores salarios (27%).

Finalmente, el estudio (disponible aquí) concluye que estos problemas son "síntomas de problemas más profundos de dominación masculina en la industria". Más del 90% de las entrevistadas dicen haber sido sesgadas injustamente debido a su género. Mientras que otro 84% de las mismas creen que aún existe la visión de que las mujeres deben tomar el rol materno.

Soluciones

Pese a todo, el estudio, que estuvo a cargo de Hanna Kahlert y Srishti Das, también preguntó por soluciones para problemas que calan tan profundo. Dentro de las respuestas más comentadas se encuentran que se hagan cambios "dentro de las organizaciones y de los líderes de la industria para asegurar mayor diversidad".

38% de las mujeres entrevistadas quiere ver cambios legislativos, mientras que un 35% cree que se pueden hacer arreglos mediante asesorías y trabajos con otras mujeres.

Con información de Billboard.


Contenido patrocinado

Compartir