Noticias

Elecciones de abril: Piñera no descarta postergarlas tal y como lo sugirió el Consejo Asesor Covid-19

En el reporte diario del Minsal, el presidente Piñera se refirió a la eventual postergación y el ministro Paris confirmó la recomendación.

Elecciones De Abril Sebastián Piñera Ministro Paris

El Presidente Sebastián Piñera compartió este sábado una reflexión sobre la situación sanitaria del Covid-19 en Chile. Además, planteó una eventual postergación de las elecciones de abril. El anuncio los hizo durante el balance del Ministerio de Salud sobre la pandemia en el país.

El Mandatario comenzó refiriéndose a la crisis sanitaria. "En Chile y en gran parte del mundo estamos enfrentando un grave rebrote, una nueva embestida del Coronavirus. Sabemos que ha sido un año muy difícil y doloroso y quiero serles muy honesto los días y semanas que vienen también lo serán", recalcó.

En ese sentido, el Jefe de Estado enfatizó que esta nueva ola de contagios complica la atención de la crisis. “El rebrote de la pandemia ha aumentado el número de contagiados y más personas han debido ser hospitalizadas. Lo que está exigiendo hasta el límite de sus capacidades al personal y a nuestro sistema de salud”.

Complicado rebrote

“Este rebrote de la pandemia. Esta embestida del virus está ocurriendo en prácticamente el mundo entero. Y ha colapsado muchos sistemas de salud más desarrollados del mundo”, recordó.

En esa línea, repasó las medidas que el Gobierno implementa para controlar la pandemia. Además de  la entrega de ayuda a la familia que los necesitan. Entre ellas,  aumentar el número de camas críticas, restricción de movilidad, así como el impulso de la vacunación masiva que ya alcanza más de 6 millones de personas.

Junto con la anterior, resaltó las ayudas económicas para los ciudadanos. Por ello, agradeció al Congreso por su apoyo para fortalecer la Red de Protección Social. En esta lista se cuentan el bono clase media y el préstamo solidario. Así como el IFE y el Bono Covid.

Pidió colaboración de todos

“Necesitamos hoy más que nunca el compromiso y el aporte de todos nuestros compatriotas. Hasta que hayamos vacunado al 80% de la población. Pero, además de la vacunación, todo tenemos que colaborar. Extremando las precauciones y cuidados personales”, sostuvo el Presidente.

Finalmente, el gobernante pidió a las personas “paciencia” ante esta nueva ola. “Sepan que seguiremos trabajando sin descanso. Para vacunar y proteger a todos los compatriotas que necesiten y que lo haremos durante este segundo trimestre”, manifestó.

"Tenemos fe y esperanza en que poco a poco, paso a paso, la situación va a mejorar. Y podremos recuperar gradualmente nuestras libertades. Nuestros trabajos, nuestro proyectos de vida", indicó.

"Quiero cerrar este mensaje pidiéndoles encarecidamente un esfuerzo adicional, extrememos nuestros cuidados personales. Respetemos las medidas sanitarias”, cerró su intervención excepcional en el reporte del Minsal.

Y, agregó una frase que el ministro de Salud, Enrique Paris resaltó. "Cuando se escriba la historia de esta pandemia, vamos a poder reconocer en plenitud la calidad del alma del pueblo chileno. Y el invaluable aporte de tantos héroes anónimos".

Minsal confirmó que Consejo Asesor recomendó postergarlas

El ministro Paris, confirmó que el Consejo Asesor por Covid-19 recomendó al Gobierno postergar las elecciones del 10 y 11 de abril. Cita en la que se eligen constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Al respecto, declaró que desde el alto gobierno evaluaron la recomendación. “Nos reunimos con el Presidente (Sebastián Piñera) y el ministro (Rodrigo) Delgado que acaba de retomar sus funciones. Y solicitamos al comité de expertos en pandemia que sesionara muy tarde, lo cual agradecemos”.

Por unanimidad, el Consejo ha recomendado postergar las elecciones. Lo que debe ser evaluado dentro del Ministerio de Salud en conjunto con el espectro político para tomar una decisión. El Presidente lo acaba de decir. Las decisiones las tomamos basadas en lo sanitario. Donde siempre predomina la salud de las personas. Por lo que tomaremos en cuenta, con mucha consideración y con mucho respeto”, expresó el secretario de Estado.

Cabe recordar que el Consejo Asesor emitió un documento, según recoge Radio Bío Bío, en el que se refieren a este tema. “Llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación. No solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”, dice el Consejo Asesor.

“Sin embargo, postergar, sin agregar otras acciones a las medidas vigentes, no da garantías que la situación mejore. Incluso podría empeorar por el avance del invierno. Y si aún hay una proporción importante de población no vacunada”, señala en el documento.

Elecciones

También, el Presidente Piñera se refirió a una eventual postergación de las elecciones de abril. Señaló que “ya hemos tomado medidas para asegurar la protección de la salud de los votantes. Como por ejemplo, la reforma constitucional que permitió hacer esta elección en dos días”.

“Lo cual nos permite mayor distanciamiento, mayor protección. Pero estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, la situación de contagios, la disponibilidad de camas críticas. Y eso lo hacemos todos los días”, recalcó.

En ese sentido, no descartó una eventual postergación de las elecciones de abril. “Quiero asegurarles que la decisión del Gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna. Y va a privilegiar siempre, siempre, la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”.


Contenido patrocinado

Compartir