Noticias

Elecciones de abril: Así serán los horarios de la franja electoral de constituyentes

La Franja Electoral de Convencionales Constituyentes debe transmitirse entre el 12 de marzo de 2021 y el 8 de abril de 2021.

Franja

Avanzando en la decisión de que las próximas elecciones de abril - donde se votará por alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes - sean en dos jornadas, el Consejo Nacional de Televisión ya definió los tiempos para la franja constituyente, que inicia la próxima semana.

La Franja Electoral de Convencionales Constituyentes debe transmitirse entre el 12 de marzo de 2021 y el 8 de abril de 2021, con una duración de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques (incluyendo la franja indígena) comenzando el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas.

Los plazos son muy estrechos y como organismo estamos cumpliendo con los estipulados en la normativa, teniendo en cuenta que la última información de las candidaturas por parte del Servel llegó esta semana”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas.

Distribución de tiempo

Televisión Nacional de Chile actuará como canal cabeza de cadena de la transmisión simultánea y las listas y partidos políticos que deseen estar con constituyentes contarán con 26 minutos y seis segundosRenovación Nacional es el que tendrá el mayor tiempo, con 5 minutos y 7 segundos; los que menos, la Convergencia Social y el Partido Republicano -que lidera el ultraderechista José Antonio Kast-, entre otros, con apenas tres cuadros cada uno.

Y tal como estableció la reforma, cada lista de independientes contará con tantos segundos como cantidad de candidatos lleve. En total habrá un espacio de 8 minutos y 48 segundos.

"Las candidaturas independientes que van por lista presentarán un material audiovisual sumando los tiempos asignados a cada candidatura. Y, además, podrán agruparse varias listas y presentar contenido audiovisual integrado. Esta fórmula permite un uso eficiente del tiempo televisivo y efectividad en la transmisión del mensaje", explicó la presidente del CNTV.

Según datos del Servel, a enero de 2021 se han aceptado 1.371 candidaturas al proceso constituyente, de las cuales 182 corresponden a candidatos de escaños reservados y cerca de un 40% a listas y candidaturas independientes fuera de partidos.

Tiempo Listas y Partidos Políticos

Franja1

Franja2

Franja3

Franja4


Contenido patrocinado

Compartir