Noticias

Queman monumento a Baquedano durante disturbios en Plaza Italia

Desconocidos prendieron fuego a la icónica estatua, ubicada en Plaza Italia, en otro viernes de violentas protestas en el lugar.

Estatua Baquedano Plaza 2

Sujetos prendieron fuego al monumento al general Manuel Baquedano durante una nueva jornada de protestas registrada este viernes en el sector de Plaza Italia, en la capital.

El hecho se registró pasadas las 20.30 horas, cuando grupos de personas provocaron desórdenes en el habitual epicentro de las protestas.

https://twitter.com/agenciaunochile/status/1367990296764637190?s=20

La convocatoria, que tuvo como principales demandas la liberación de los manifestantes presos durante el estallido social y el rechazo a la gestión del presidente Sebastián Piñera, congregó a decenas de personas alrededor de la estatua, como viene sucediendo constantemente desde octubre de 2019.

Previamente, Carabineros había informado que «un grupo de individuos interrumpe el tránsito y ocasiona desórdenes en Plaza Baquedano. Recomendamos preferir vías alternativas para transitar».

Este hecho obligó a que la Prefectura de Control Orden Público de Carabineros interviniera para dispersar a los protestantes del lugar, donde luego el carro lanza-aguas terminó apagando el incendio del monumento a Baquedano.

En tanto, ya se ha informado de la detención de 35 personas por desórdenes públicos.

En su momento se informó del desvío del tránsito: Alameda al oriente por Manuel Rodríguez; Providencia al poniente por Manuel Montt (buses) y Salvador (autos); Vicuña Mackenna al norte por Curicó y Rancagua; Portugal por Diagonal Paraguay; Santa Rosa por Tarapacá y Marcoleta.

Colapso en las vías

Más temprano, según la institución policial, unas cuadras hacia el oeste, en la intersección de la Alameda con Portugal, personal de Control y Orden Público (COP) también intervino producto de desórdenes.

Producto de las protestas, durante la tarde la policía uniformada llamó a quienes circulaban en automóviles a preferir otras rutas. Desde el Ministerio de Transporte, en tanto, informaron de los desvíos preventivos en las comunas de Santiago y Providencia.

Asimismo, Metro de Santiago informó el cierre de los accesos  a las estaciones Universidad Católica y Baquedano, esta última disponible sólo para combinar entre Línea 1 y 5.

 

Compartir