Entrevistas

Dr. Gerardo Fasce, pdte. de la Sociedad de Geriatría: "los adultos mayores se han ido invisibilizando"

El pdte. de la Sociedad de Geriatría habló sobre un estudio de la ONU que indicó que una de cada dos personas discriminan a adultos mayores.

Dr. Gerardo Fasce

Esta semana, la ONU dio a conocer los resultados del primer informe global sobre el edadismo, concluyendo que una de cada dos personas discrimina a adultos mayores.

En Mañana será otro día conversamos con el Doctor Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad de Geriatría de Chile, sobre este nuevo estudio y de los "edadistas", un nuevo grupo discriminatorio contra personas de avanzada edad.

Sobre el estudio, el doctor dice que sin lugar a dudas existe una realidad muy cruda para los adultos mayores. Se han hechos muchos esfuerzos, pero "la pandemia ha agudizado la discriminación por edad."

El geriatra comenta que muchas de las discriminaciones que viven a diario los adultos mayores se deben, en parte, a una falta de educación. Para erradicar a los edadistas, el doctor plantea que "hay que cambiar los conceptos erróneos de la vejez desde la infancia".

Al ser consultado sobre el rol de las personas mayores, Fasce indicó que la sociedad estaría en un estado de negación. Lo cual ha visto cómo el entendimiento de la vejez se ha ido perdiendo con el tiempo. Y que pese a que son uno de los grupos más numerosos, la tercera edad "se ha ido invisibilizando."

¿Quiénes son los más edadistas?

El estudio concluyó que la generación que más discrimina a los adultos mayores es la de los jóvenes. Además, los individuos de sexo masculino, con poca educación y con miedo a la vejez, serían los más edadistas.

El doctor explicó que esto se debe a que "las personas de sexo masculino son las que menos tiempo y habilidades sociales tienen para realizar roles de cuidadores".

Por su parte, dijo que estos hechos hacen que la sociedad se vuelva aún más riesgosa para los adultos mayores. Esto ya que "al estar en una sociedad tan individualista, las personas mayores se están aislando en su círculo y se pierde la transocialidad".

Vejez y restricciones Covid-19

El presidente de la Sociedad de Geriatría de Chile también se refirió a las recientemente instauradas medidas por el Coronavirus.

Según explica el Doctor Gerardo Fasce, la tercera edad ha sido uno de los grupos etarios que más se ha visto afectado por las nuevas condiciones de la pandemia.

Finalmente, dice que pese a todo "las personas mayores son las que más han acatado las medidas sanitarias, y debemos tomarlos como ejemplo".


Contenido patrocinado

Compartir