Entrevistas

Diputado Undurraga por incendio de estatua de Baquedano: Son "vándalos, terroristas y anti patriotas"

El vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga, además señaló que una posible suspensión de elecciones dependen del Colegio Médico.

Belén Rubio |

FRANCISCO UNDURRAGA

FRANCISCO UNDURRAGA

Este lunes en Mañana Será Otro Día conversamos con el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga, sobre el proyecto de elecciones de abril en dos jornadas y la quema de la estatua del General Baquedano el pasado viernes.

Sobre el primer tema, el parlamentario espera que se llegue a un pronto acuerdo para que las votaciones se realicen el fin de semana de 10 y 11 de abril: "Espero que el Congreso tenga sensatez".

Ante el preocupante aumento de los casos de contagio de coronavirus en la última semana, y considerando las votaciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, son en algunas semanas, Undurraga opina que "La única institución que tiene la posibilidad de solicitar el aplazamiento de las elecciones es el Colegio Médico", ya que "Los políticos no tenemos la legitimidad para proponer un cambio en la fecha de las elecciones".

Una de las dudas que más se ha generado con este cambio en las votaciones (que surgen a raíz de la extensión del tiempo de sufragio por persona) es el cuidado de las urnas. Ante esto, el diputado Evópoli señala que "Tenemos que confiar en las instituciones" que resguardarán los votos, apelando al cuidado que realizarán los militares: Si hay disturbios que intercedan en la votación, "estarán las herramientas legítimas para defender la democracia", remarca.

Quema de la estatua de Baquedano

El pasado viernes, en medio de una nueva multitudinaria protesta en Plaza Italia, manifestantes quemaron la estatua del General Baquedano, general el enojo del Ejército de Chile, quienes por medio de un comunicado, catalogaron a los responsables como "anti chilenos".

Sobre esta postura, Francisco Undurraga se une a la molestia, señalando que son "vándalos, terroristas y anti patriotas".

 

 

 

Lo más reciente

Genesis y el disco que cambió su historia: 49 años de "A Trick of the Tail"

Un 2 de febrero de 1976, Genesis publicó "A Trick of the Tail", un álbum clave que marcó el inicio de una nueva etapa para la banda.

Un final a tiempo: 14 años desde la despedida de The White Stripes

Un 2 de febrero se confirmó el final de The White Stripes, el dúo que redefinió el rock a comienzos de los 2000.

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.