Noticias

Descubren una "supertierra" considerada clave para hallar mundos habitables

El planeta Gliese 486b, recién descubierto, está a 26 años luz del Sol, y según los científicos, podría revelar algunas claves.

Supertierra Gliese 486b

Mientras el rover de la NASA Perseverance continúa su labor de buscar indicios de vida pasada en Marte, un grupo de científicos descubrió un nuevo exoplaneta que puede ser clave para hallar otros mundos que pudieran ser habitables. Este nuevo planeta, bautizado como Gliese 486b, está tan solo 26 años luz del Sol.

El hallazgo fue publicado en la revista Science. Allí se detalla que Gliese 486b es una "supertierra" no habitable. Presenta 2,8 veces la masa de nuestro planeta y un tamaño un 30% mayor. Debido a esto, se trata de un planeta rocoso, como la Tierra o Venus.

El equipo científico está liderado por el Instituto Max Planck de Astronomía alemán. Cuenta con participación española a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Reveló que Gliese 486b gira alrededor de su estrella en una órbita circular cada 1,5 días a una distancia de 2,5 millones de kilómetros.

Como recoge Europa Press, el sol de este exoplaneta es la estrella enana roja Gliese 486. Esta es mucho más débil y fría que el Sol, pero su proximidad genera unas condiciones tórridas, con una temperatura en superficie mínima de unos 430 grados.

Características ideales

No obstante, los científicos consideran que esta "supertierra" reúne las condiciones necesarias para poder convertirse en el lugar ideal donde estudiar la atmósfera y composición interna de los planetas rocosos fuera del Sistema Solar.

"La cercanía al Sol de este exoplaneta es emocionante porque será posible estudiarlo con mayor detalle utilizando telescopios como los próximos Telescopio Espacial James Webb y el Extremely Large Telescope". Así lo afirmó Trifon Trifonov, investigador principal del hallazgo.

"El descubrimiento de Gliese 486b fue un golpe de suerte. Si hubiera estado un centenar de grados más caliente, toda su superficie sería de lava y su atmósfera consistiría en rocas vaporizadas", explicó José Antonio Caballero, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y coautor del estudio.

Con información de ABC


Contenido patrocinado

Compartir