Noticias

Decisión tomada: Elecciones de abril se realizará en dos jornadas

Así, las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes se realizarán el próximo 10 y 11 de abril.

Belén Rubio |

Elecciones

Elecciones

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de la Comisión Mixta y despachó a ley el proyecto que establece dos jornadas para las próximas elecciones de abril, las que se realizarán el próximo sábado 10 y domingo 11.

La idea nace para evitar aglomeraciones en los locales de votación, considerando el complejo escenario de pandemia y el aumento en el tiempo de sufragio, teniendo votaciones para definir alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

Detalles de la ley 

Entre los temas que se aprobaron se establece que el Consejo Directivo del Servel deberá dictar las normas para el desarrollo de las elecciones con al menos 20 días de anticipación y podrá determinar horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

Junto a esto, se ratificó el bono que recibirán los vocales de mesa el que asciende a 60 mil pesos por los dos días y sólo 25 mil si es que va un solo día. El delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas con ocasión de la elección que se realice los días 10 y 11 de abril.

Sobre la custodia de los votos y de los útiles electorales durante la noche del sábado y la mañana del domingo, se aprobó una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

"En ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales" y el "delegado de la junta electoral o las personas que éste designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021".

Asimismo, las urnas y los útiles electorales, desde el 10 al 11 de abril, permanecerán sellados de acuerdo a lo establecido por el Servel.

Lo más reciente

"Más populares que Jesús": 60 años de la desafortunada frase de John Lennon que casi destruye a The Beatles

El 4 de marzo de 1966, el músico aseguró que The Beatles era "más popular que Jesús”, lo que provocó protestas, quema de discos y amenazas en EE. UU.

Lesiones infantiles aumentan hasta 30% en marzo por retorno brusco al deporte escolar, advierten especialistas

El inicio del año académico también es uno de los periodos con gran número de consultas traumatológicas pediátricas.

Daniel Radcliffe espera que su hijo vea la nueva serie de "Harry Potter"

El actor comentó las expectativas que tiene sobre el programa, en medio de los rumores sobre el intérprete de Voldemort.

Santiago bajo alerta por calor extremo: termómetros rozarán los 36°C este miércoles en estas zonas

La capital vivirá la jornada más calurosa de la semana con cielos despejados y máximas que superarán los 30°C.

Ringo Starr anuncia nuevo álbum "Long Long Road": fecha de estreno y colaboradores

El ex Beatle lanzará el 24 de abril su nuevo disco, grabado entre Nashville y Los Ángeles, junto al productor T Bone Burnett.

Tragedia en Hollywood: confirman la causa de muerte de Katherine Short, hija del actor Martin Short

Autoridades hallaron el cuerpo de Katherine Short en su casa de Hollywood Hills. La familia pidió privacidad tras la muerte de la trabajadora social clínica.