Noticias

Decisión tomada: Elecciones de abril se realizará en dos jornadas

Así, las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes se realizarán el próximo 10 y 11 de abril.

Elecciones

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de la Comisión Mixta y despachó a ley el proyecto que establece dos jornadas para las próximas elecciones de abril, las que se realizarán el próximo sábado 10 y domingo 11.

La idea nace para evitar aglomeraciones en los locales de votación, considerando el complejo escenario de pandemia y el aumento en el tiempo de sufragio, teniendo votaciones para definir alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

Detalles de la ley 

Entre los temas que se aprobaron se establece que el Consejo Directivo del Servel deberá dictar las normas para el desarrollo de las elecciones con al menos 20 días de anticipación y podrá determinar horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

Junto a esto, se ratificó el bono que recibirán los vocales de mesa el que asciende a 60 mil pesos por los dos días y sólo 25 mil si es que va un solo día. El delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas con ocasión de la elección que se realice los días 10 y 11 de abril.

Sobre la custodia de los votos y de los útiles electorales durante la noche del sábado y la mañana del domingo, se aprobó una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

"En ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales" y el "delegado de la junta electoral o las personas que éste designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021".

Asimismo, las urnas y los útiles electorales, desde el 10 al 11 de abril, permanecerán sellados de acuerdo a lo establecido por el Servel.


Contenido patrocinado

Compartir