Noticias

Comisión de Hacienda aprobó en general el Bono Clase Media

El grupo legislativo aprobó en general la normativa durante la presente sesión, siendo respaldada con 11 votos a favor y una abstención.

Comisión Hacienda Bono Clase Media

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados continúa con la discusión del proyecto de ley que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario.

El grupo legislativo aprobó en general la normativa durante la presente sesión. La moción fue respaldada con 11 votos a favor y una abstención, ésta última del diputado Daniel Núñez (PC).

La normativa indica que serán beneficiarios las personas naturales entre 18 y 65 años de edad, que cuenten con ingresos superiores al ingreso mínimo mensual. Adicionalmente, se requiere que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su ingreso mensual.

Todo esto, calculado como la variación porcentual entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020.

Específicamente, se crea un bono de cargo fiscal, denominado Bono Clase Media, para las personas naturales que cumplan con los requisitos ya descritos. Sin embargo, para los beneficiarios cuyo ingresos de diciembre 2020 y enero 2021 sea mayor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos.

Los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad, por personas que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o más, o personas menores de 18 años que vivan en el hogar, tendrán derecho al Bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar.

Préstamos Solidario

Se establece un Préstamo Solidario, que consistirá en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional. El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

El monto total del Préstamo Solidario se devolverá al Fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo. Por otro lado, cada cuota no podrá exceder el cinco por ciento de las rentas que forman parte del Impuesto a la Renta.

Para efectos de imputar al pago de las cuotas anuales, a partir del 1° de septiembre de 2022 se efectuará una retención adicional de tres por ciento adicional de sus rentas, tanto para los trabajadores dependientes como para independientes y empresas individuales.


Contenido patrocinado

Compartir