Música social y unión con Chile: ¡Feliz cumpleaños, James Dean!

James Dean Bradfield pasó de ser guitarrista y cantante de Manic Street Preachers a un artista inspirado en Víctor Jara.

Hoy celebramos los 51 años de James Dean Bradfield, guitarrista y cantante de Manic Street Preachers.

La banda, que tomó influencias de grupos punk ingleses de los 70, tuvo grandes éxitos como “A Design For Life” en 1996 y “This Is My Truth Tell Me Yours” en 1998.

"La música social puede ser bonita y delicada"

El año pasado, el músico lanzó 'Even in Exile', un celebrado disco solista inspirado en la vida y obra del cantautor chileno Víctor Jara, que incluyó viejas filmaciones de Chile en el video para 'The Boy From The Plantation'.

"La primera vez que oí hablar de Víctor Jara fue en una canción de los Clash, y eso ya para mí era muy importante, claro", reconoció el artista en entrevista con ABC.

"Luego vi 'Desaparecidos'. La vi porque en ella actuaba Jack Lemmon, que entonces era uno de mis actores favoritos y quedé sobrecogido por la historia. Más tarde, Víctor Jara ha inspirado muchas canciones, libros o discos, como el “Street Fighting Years” de los Simple Minds. Siempre me interesó, pero la verdad es que hasta hace poco no me había dedicado a escuchar directamente su música y a leer las letras de sus canciones", reconoció.

A estas declaraciones, James Dean se asumió admirador del cantautor chileno: "Me encanta su música; es algo con lo que nunca he estado muy familiarizado, pero me resulta muy sugerente. Además, Jara demostró que se puede hacer música de protesta sin necesidad de parecer enfadado. La música social puede ser bonita y delicada".

Sobre el video de 'The Boy From The Plantation', su director dijo: "Queríamos que se conectara con el propio Chile y que reflejara de dónde venía Víctor Jara, cómo era el telón de fondo para su crecimiento. Pasé mucho tiempo buscando imágenes de archivo chilenas de los años 40 y 50, muchas de ellas terminaron siendo material jingoístico filmado por y para estadounidenses". 

Ahora Escuchas