Entrevistas

ICovid: “En los próximos 15-20 días debiese bajar la carga hospitalaria"

Mauricio Lima, redactor del informe ICovid N°28 señaló que “debido a la eficacia de la vacuna” los buenos resultados deberían verse reflejados dentro de poco.

Por Nicolás Carrasco Duk

Mauricio Lima, Doctor en Ciencias Biológicas, académico UC y redactor del último informe de ICovid (N°28) comentó en Mañana Será Otro Día (MSOD) que “la ocupación hospitalaria va retrasada unos 10 a 15 días del proceso de transmisión del virus”, esto quiere decir que cuando hay un “incremento en la cantidad de infectados activos, 10 a 15 días después las cifras se traspasan al registro hospitalario”.

Por esta razón “en los próximos 15 a 20 días debiese comenzar a bajar la carga hospitalaria”, producto de la “importancia y la efectividad” que ha mostrado el proceso de vacunación, explicó Lima.

Esta información surge a raíz el Informe ICovid N°28, liderado por la Universidades de Chile, Católica y de Concepción, el cual presentó “claros retrocesos” en las cifras de contagios con un aumento del 8,5% en los casos por cada 100 mil habitantes. Según Lima, ya que “en la primera quincena de febrero incrementaron mucho los contagios debido a vacaciones”.

Plan de Vacunación en Chile

Hasta este lunes 22 de febrero, en Chile se ha vacunado a 2.869.036 personas, información que fue entregada por el Minsal, quienes anunciaron que "Van a llegar aproximadamente 190 mil dosis de Pfizer-BioNTech y dos cargamentos más de Sinovac, de aproximadamente dos millones de dosis cada uno".

Desde el 1 de marzo, comenzarán a administrarse las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Sinovac contra el Covid-19 19.

Además, en la semana del 8 de marzo se incorporarán al calendario a los enfermos crónicos y con comorbilidades, refiriéndose a todas aquellas personas que tengan enfermedades pulmonares crónicas, enfermedad neurológica, renal crónica, hepáticas crónicas, enfermedades metabólicas, cardiopatías, hipertensión arterial en tratamiento, obesidad, enfermedades autoinmunes, cáncer o VIH.


Contenido patrocinado

Compartir