Efemerides

Here Comes the Sun: George Harrison sigue presente

George Harrison continua presente con su potente legado musical, además de comunicarse con su amigo Paul por medio de un árbol.

Belén Rubio |

English singer-songwriter, guitarist and former Beatle, George Harrison (1943 - 2001), Cannes, France, 30th January 1976. Harrison is in Cannes for the Midem music industry trade fair. (Photo by Michael Putland/Getty Images)

Un día como hoy de 1943, el mundo vio nacer a George Harrison, guitarrista, compositor y voz de The Beatles. Entre las grandes canciones que compuso para el cuarteto están “Something”, “Here Comes the Sun” y “Taxman”.

En 1970 lanzó “All Things Must Pass”, el primer álbum de un Beatle en solitario que alcanzó el número uno, con temas como “My Sweet Lord”, que fue el sencillo más vendido de Reino Unido en 1971.

Harrison fue uno de los organizadores del concierto para Bangladesh en 1971, evento pionero de los festivales benéficos. Integró los Traveling Wilburys junto a Roy Orbison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne de la ELO.

En 1994, estaba trabajando en el estudio de Paul McCartney junto a Ringo Starr en la canción “Free As a Bird”, construida sobre una vieja grabación de John Lennon. Una vez terminada fue lanzada como single del compilado The Beatles Anthology, a 25 años de la separación de la banda.

Harrison murió de cáncer el 29 de noviembre de 2001. En su honor se realizó el evento Concert for George en 2002, mismo año en que su hijo Dhani y Jeff Lynne de Electric Light Orchestra finalizaron el álbum póstumo del músico, Brainwashed.

Los dejamos con “While My Guitar Gently Weeps”, que cuenta con la colaboración no acreditada de Eric Clapton en la guitarra principal.

Conexión con Paul McCartney

Paul McCartney ha señalado el fuerte dolor que sintió tras la pérdida de George Harrison. Sin embargo, aseguró que aun se comunica con su ex compañero, de una peculiar manera.

En conversación con NPR, McCartney aprovechó de discutir en torno a su estrecha conexión con George Harrison y cómo lo recuerda, a casi 20 años de su pérdida. Así, reveló que aun se comunica con él, gracias a un árbol que Harrison le regaló.

"George estaba muy interesado en la horticultura, era un jardinero muy bueno. Me dio el árbol como regalo", señala McCartney sobre el presente que Harrison le dio poco antes de fallecer. "Cuando salía de mi casa [en la mañana del 18 de diciembre], salí del auto, cerré la puerta, miré hacia el árbol y dije: 'Hola, George'", aseguró el británico.

Lo más reciente

Cruzó el Atlántico, batió récords y convirtió una referencia caribeña en un éxito global

La canción lideró las listas del Reino Unido durante tres semanas y llevó su sonido envolvente a las audiencias de todo el mundo.

El himno rebelde que desafió las normas y anticipó la llegada del punk rock: hoy cumple 61 años

Publicada el 29 de octubre de 1965, la canción alcanzó el número 2 en Reino Unido y se convirtió en un referente de la rebeldía juvenil.

Comenzó como un juego sin instrumentos, conquistó a Gustavo Cerati y hoy celebra 20 años de un disco de culto

El emblemático dúo chileno anunció la reedición en vinilo de su histórico disco de 2006 y un esperado concierto en formato banda para el próximo 7 de noviembre.

A un mes de paralizar Vitacura: el megaevento en el Parque Bicentenario que proyecta reunir a más de 60 mil personas

Con la confirmación de figuras globales como Ágatha Ruiz de la Prada, España como invitado de honor, el evento alista su versión más masiva.

ENAP confirma el nuevo precio de las bencinas en Chile desde el jueves 29 de octubre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 29 de octubre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 29 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución programó interrupciones del suministro eléctrico por trabajos de mantenimiento y modernización para este jueves 29 de octubre.