Efemerides

Here Comes the Sun: George Harrison sigue presente

George Harrison continua presente con su potente legado musical, además de comunicarse con su amigo Paul por medio de un árbol.

Belén Rubio |

English singer-songwriter, guitarist and former Beatle, George Harrison (1943 - 2001), Cannes, France, 30th January 1976. Harrison is in Cannes for the Midem music industry trade fair. (Photo by Michael Putland/Getty Images)

Un día como hoy de 1943, el mundo vio nacer a George Harrison, guitarrista, compositor y voz de The Beatles. Entre las grandes canciones que compuso para el cuarteto están “Something”, “Here Comes the Sun” y “Taxman”.

En 1970 lanzó “All Things Must Pass”, el primer álbum de un Beatle en solitario que alcanzó el número uno, con temas como “My Sweet Lord”, que fue el sencillo más vendido de Reino Unido en 1971.

Harrison fue uno de los organizadores del concierto para Bangladesh en 1971, evento pionero de los festivales benéficos. Integró los Traveling Wilburys junto a Roy Orbison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne de la ELO.

En 1994, estaba trabajando en el estudio de Paul McCartney junto a Ringo Starr en la canción “Free As a Bird”, construida sobre una vieja grabación de John Lennon. Una vez terminada fue lanzada como single del compilado The Beatles Anthology, a 25 años de la separación de la banda.

Harrison murió de cáncer el 29 de noviembre de 2001. En su honor se realizó el evento Concert for George en 2002, mismo año en que su hijo Dhani y Jeff Lynne de Electric Light Orchestra finalizaron el álbum póstumo del músico, Brainwashed.

Los dejamos con “While My Guitar Gently Weeps”, que cuenta con la colaboración no acreditada de Eric Clapton en la guitarra principal.

Conexión con Paul McCartney

Paul McCartney ha señalado el fuerte dolor que sintió tras la pérdida de George Harrison. Sin embargo, aseguró que aun se comunica con su ex compañero, de una peculiar manera.

En conversación con NPR, McCartney aprovechó de discutir en torno a su estrecha conexión con George Harrison y cómo lo recuerda, a casi 20 años de su pérdida. Así, reveló que aun se comunica con él, gracias a un árbol que Harrison le regaló.

"George estaba muy interesado en la horticultura, era un jardinero muy bueno. Me dio el árbol como regalo", señala McCartney sobre el presente que Harrison le dio poco antes de fallecer. "Cuando salía de mi casa [en la mañana del 18 de diciembre], salí del auto, cerré la puerta, miré hacia el árbol y dije: 'Hola, George'", aseguró el británico.

Lo más reciente

La canción que Noel Gallagher escribió para un amigo en crisis cumple 24 años y sigue siendo uno de los himnos más emotivos de Oasis

Lanzada el 17 de junio de 2002, “Stop Crying Your Heart Out” se convirtió en uno de los mayores éxitos antes de la separación de Oasis.

La canción insignia de Bryan Adams que un famoso productor intentó borrar del mapa por considerarla inadecuada, hoy cumple 41 años

El 17 de junio de 1985 comenzó el recorrido de "Summer of '69", una de las canciones más populares de Bryan Adams y uno de los mayores éxitos del rock canadiense.

Preemergencia ambiental en Santiago: aumentan los dígitos de restricción vehicular para este miércoles 17 de junio

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró preemergencia ambiental para este miércoles 17 de junio de 2026.

La ciencia descarta un viejo mito: aprender un segundo idioma puede beneficiar a estudiantes neurodivergentes

Estudios internacionales indican que el bilingüismo puede potenciar habilidades cognitivas y comunicativas en estudiantes con TEA, TDAH y dislexia.

Oktoberfest Munich Malloco confirma su edición 2026 y prepara tres días de tradición, gastronomía y cultura bávara

Oktoberfest Munich Malloco confirmó su edición 2026 para octubre. Conoce las fechas, actividades y detalles de la venta de entradas.

Boy George apuesta por la inteligencia artificial para recuperar clásicos de Culture Club

El cantante lanzó una nueva iniciativa que permite a músicos regrabar canciones cuyos másters no controlan. El proyecto debutó con una nueva versión de "Karma Chameleon".