Noticias

Estudio asegura que la personalidad del dueño puede afectar el entrenamiento de su perro

La investigación reveló que la personas extrovertidas tienen menos problemas para entrenar a sus canes que las introvertidas.

Ya sea ladrando o agrediendo a extraños, muchos de los comportamientos problemáticos de los perros pueden ser corregidos. Una nueva investigación sugiere que el secreto para entrenar a los "porfiados" canes se encuentra en la personalidad de su dueño, al igual que vínculo humano-animal. 

"Casi no hay información sobre cómo el éxito de los entrenamientos es influenciado por las características del dueño", aseguró Lauren Powell, un investigador post-doctoral de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, a NBC News

Para entender mejor lo que se necesita para corregir el comportamiento de los perros problemáticos, los veterinarios reclutaron a 131 personas y sus correspondientes compañeros caninos. Los participantes debieron ir a un programa de la Universidad por 6 meses. 

A los dueños se les pidió llenar un formulario de evaluación de personalidad para ellos y sus perros al comienzo de la investigación. El cuestionario de comportamiento canino debía ser llenado a 3 y 6 de comenzado el estudio. 75 parejas completaron el tratamiento. 

En la evaluación, se le pidió a los dueños evaluar a sus mascotas en campos tales como: agresividad hacia extraños y otros perros; miedo; ansiedad por soledad; capacidad de entrenamiento; entusiasmo; y nivel de energía. 

Mientras que la evaluación humana contempló categorías cómo: extroversión e introversión; nivel de conciencia; neuroticismo; y la apertura a nuevas experiencias. 

Otros factores que alteraron el éxito del tratamiento conductual fueron la edad, sexo y tamaño del perro. 

Sorprendentes resultados

Hacia finales del programa, los perros grandes con problemas de agresividad mostraron un mayor avance que los más pequeños.

Según explicaron los científicos, esto podría deberse a que los dueños fueron más perseverantes en mejorar la conducta de los canes grandes. Esto, ya que representaban un mayor peligro para la sociedad. 

Sin embargo, el resultado que fascinó al equipo fue que "los dueños extrovertidos provocaban mayores mejoras en los niveles de miedo del perro, a diferencia de los introvertidos".

"A los introvertidos les puede costar dejar a sus perros solos, o darles espacio, si requieren dicho tratamiento para mejorar su conducta", concluyó Powell, principal autor del estudio publicado en Frontiers in Veterinary Science

Asimismo, los expertos recomendaron entrenar a las mascotas desde una edad temprana, para evitar que sus comportamientos se transformen en "problemas". Algo que podría evitar el abandono, maltrato y muerte de cientos de miles de canes en todo el mundo. 


Contenido patrocinado

Compartir