Noticias

Dulces ronroneos: ¡Feliz Día del gato!

En nuestro país, según el Registro Nacional de Mascotas, existe un total de 1.529.576 mascotas inscritas a nivel nacional: 311.394 son gatos.

Este 20 de febrero celebramos a quienes nos acompañan todos los días, a quienes nos enamoran con sus hermosos ojos y nos llenan de ternura con sus ronroneos: Los gatos.

Pero los gatos no siempre fueron el "hijo" que adoptamos en nuestras casas. Desde el año 400 D.C., fueron castigados por los cristianos, al ser considerados como portadores del demonio o compañero de las brujas. 

Menos mal, estas creencias no se mantuvieron en el tiempo, pues fácilmente, ahora pasaron a ser los reyes de la casa a quien este sábado le estamos celebrando. 

Gatos y sus padres humanos

Investigadores de la Universidad de Oregon revelaron que los gatos se sienten inseguros cuando dejan de ver a sus dueños, ya que sienten un gran apego hacia ellos.

Contrastando con la idea de que los gatos son un poco antisociales, estos animalitos también extrañan a sus dueños, quienes ven cómo sus “padres”.

Asociado a esta investigación, también se pudo establecer que los gatos tienen conocimiento respecto a cómo manipular a sus dueños, y en qué momento es conveniente maullar y por qué, y no solo esto: tienen diversos tonos que utilizan de acuerdo a la urgencia de lo que piden.

En esta investigación, colocaban a los felinos en una habitación con sus “amos” o personas a cargo durante dos minutos, para luego separarlos la misma cantidad de minutos, y allí es donde detectaron en los animales ansiedad y apego.

El 65% de los gatos mostró un apego muy grande con los humanos, un porcentaje similar al que expresaron con sus padres biológicos.

Además, encontraron distintas formas de reacciones cuando sus amos regresaban: mientras que el 60% tenía mucho apego hacia sus humanos que volvían, el 30 % se alejaba o estaba enojado, demostrando que seguía estresado o que estaba enojado.

Gatos chilenos

Desde aproximadamente dos años, opera en nuestro país el Registro Nacional de Mascotas, que permite dar cuenta de cuántos animales hay en promedio en el país. Actualmente, existe un total de 1.529.576 mascotas inscritas a nivel nacional. 1.218.182 son perros y 311.394 son gatitos.

Bajo este registro, también se ha podido develar cuáles son los nombres más populares entre los gatitos. 

Liderando las gatas, Luna es el nombre más común, seguido por Pelusa, Tom, Princesa y Minina. 

 


Contenido patrocinado

Compartir