Entrevistas

Conoce al neurocientífico chileno que tiene 2 nominaciones al Premio Nobel de medicina

El nobel Ricardo Maccioni ha centrado sus investigaciones en el Alzheimer. Comentó que la enfermedad "no tiene una cura inmediata".

nobel

En 1971 fue la última vez que Chile recibió un Premio Nobel, cuando el galardonado fue Pablo Neruda. Esta vez, nuestro país tiene dos nominaciones en el área de Medicina.

El candidato es el neurocientífico Ricardo Maccioni, quien hace más de 30 años lidera el Centro Internacional de Biomedicina, organismo que busca una cura para el Alzheimer.

"Es un tremendo honor" que "la comunidad científica me haya nominado", comentó el especialista, sobre todo porque "no hemos tenido nunca un Nobel en el área de la ciencia".

Respecto de su trayectoria, indicó que muy tempranamente “me interesé por la neurociencia (...) y estudiando el comportamiento cerebral, me interesó el tema de la memoria".

Si bien al comienzo se conocía poco respecto de esta afección, Maccioni terminó yendo a contracorriente. Como él explica, su trabajo resalta "por haber roto un antiguo paradigma" en cuanto al desarrollo de este mal, y finalmente la "teoría nuestra abrió un nuevo camino" de investigación.

El científico apuntó que en la actualidad, "gradualmente nos estamos acercando, no sé si a una 'cura-cura', pero sí a un control de la enfermedad".

Alzheimer "no tiene una cura inmediata, aunque creo que la va a tener dentro de poco", proyectó.


Contenido patrocinado

Compartir