Entrevistas

Colegio de Profesores y clases presenciales: “Estamos todos en la misma sintonía, menos el ministro”

El presidente del gremio, Carlos Díaz, expresó que alcaldes y la comunidades educativas están de acuerdo en que “no se cumplen las condiciones” para retomar las clases presenciales.

Belén Rubio |

Restan solo dos semanas para el comienzo de las clases “presenciales” decretado por el ministro de Educación. Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que efectivamente “se debe dar comienzo a las clases, pero no presenciales”, ya que “no se cuenta con las condiciones” si no hasta que las comunas “se encuentren de Fase 4 en adelante”.

Para el director del gremio, “alcaldes de distintas tendencias políticas, padres, apoderados, profesores y comunidades educativas” convergen en el punto de la inviabilidad de una educación presencial a principios de marzo. Pero es el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quién aún “no está en la misma sintonía”.

En conversación con Mañana Será Otro Día (MSOD), Díaz recordó la situación ocurrida a principios de 2020, realizando un llamado a “aprender las lecciones del año pasado, donde no se dialogó”, para así llegar a una presencialidad en condiciones óptimas.

Además, se refirió directamente al ministro, “si no camba su discurso, va a volver a sentir lo mismo que al año pasado cuando fue a las escuelas y estaban absolutamente vacías porque no llegaba ningún estudiante”, agregó.

Propuesta de alcaldes

Sobre este polémico inicio de clases, el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, afirmó que junto a otros municipios propusieron al Ministerio de Educación retomar las clases presenciales en los colegios desde el 15 de abril.

En conversación con Radio Cooperativa, Vásquez explicó que “bajo esta lógica de que no están todos vacunados, y que tenemos centros vacunatorios (en los colegios), partamos el 1 de marzo a distancia, pero abramos nuestras salas de clases, para empezar lentamente y gradualmente a retornar en forma normal, el 15 de abril".

Vásquez espera reunirse mañana miércoles con el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, para hablar sobre el tema, en una cita a la que también está invitado el Ministerio de Educación.

Lo más reciente

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

¿Vendrá a Chile? Jon Bon Jovi confirma su recuperación total y prepara el regreso de Bon Jovi a los escenarios

Tras años de incertidumbre por una compleja cirugía de cuerdas vocales, Jon Bon Jovi aseguró que está completamente recuperado y listo para volver a los conciertos.

¿Por qué creemos en Elon Musk y no en la ciencia? La reflexión tras el fenómeno SpaceX

Matías Rojas analizó la valoración de SpaceX y cuestionó por qué la ciencia y la cultura enfrentan exigencias distintas a las de la innovación tecnológica.

Festival de Viña 2027 ya tiene fecha: así será la Gala y el certamen en la Quinta Vergara

La organización confirmó las fechas del Festival de Viña del Mar 2027. Revisa cuándo será la Gala, quiénes animarán el evento y los detalles anunciados.