Noticias

Carabinero acusado de matar a malabarista quedó en libertad

Juan González Iturriaga, carabinero formalizado por la muerte de Francisco Martínez, quedó con arraigo nacional y firma quincenal.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Valdivia revisó las medidas cautelares de Juan González Iturriaga, carabinero formalizado por el delito de homicidio simple de Francisco Martínez.

En la audiencia, el tribunal de alzada acogió la solicitud de la defensa del uniformado, decretando que González quedara con arraigo nacional y firma quincenal en la Fiscalía Local de la comuna en donde desempeñe sus funciones.

Cabe recordar que el funcionario de Carabineros fue formalizado el lunes pasado por la muerte del malabarista, oportunidad en que se decretó el arresto domiciliario total del imputado.

Sin embargo, los querellantes en esta causa apelaron a la resolución del tribunal, pidiendo que se estableciera la medida cautelar de prisión preventiva.

El Ministerio Público ha sostenido en este caso que el sargento segundo de Carabineros realizó un total de 6 disparos en contra de Francisco Martínez, asegurando que el último impacto fue “innecesario” y que terminó provocando la muerte de la víctima.

La defensa de González ha reiterado que no se justificaban la medida cautelar impuesta inicialmente al imputado, ya que el funcionario policial actuó en legítima defensa.

Opinión desde el Gobierno

Fue esta semana que Sebastián Piñera, al ser consultado sobre este caso, afirmó “lamentar la muerte de Francisco Martínez, siempre una muerte es dolorosa", solidarizando con su familia.

No obstante, aseguró que el “control preventivo de identidad es necesario, las personas no pueden rechazarlo”, aclarando que “Carabineros cuando practica el control preventivo de identidad tiene que cumplir con los protocolos".

En la misma línea, señaló que “como Gobierno hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que se juzgue si se respetaron los protocolos”.

Por otra parte, rechazó o hechos de violencia registrado en Panguipulli tras la muerte del joven malabarista, indicando que “como Gobierno condenamos absolutamente esa violencia destructiva e irracional”.

Finalmente, el jefe de Estado entregó su respaldo y apoyo a Carabineros, asegurando que son “la primera línea en la seguridad ciudadana”.


Contenido patrocinado

Compartir