Noticias

Austriaco icónico: 64 años de Falco, el "primer rapero blanco"

Siendo el primer músico austriaco que consiguió llegar al número 1 tanto en Reino Unido como Estados Unidos, Falco marcó con 'Rock Me Amadeus'.

Un día como hoy nació el cantante austriaco Hans Hölzel, conocido como Falco, quien habría festejado 64 años.

El artista logró lo que ningún músico de Austria consiguió antes que él: llegar al número 1 tanto en Reino Unido como Estados Unidos con su sencillo “Rock Me Amadeus” en 1986, por lo que es considerado el artista pop austríaco más exitoso de la historia.

Pero Falco también es responsable de éxitos como “Der Kommissar”, "Jeanny" y "Coming Home", siete álbumes de estudio y una treintena de singles, que han vendido más de 60 millones de copias en todo el mundo.

Lamentablemente, Falco murió en 1998 cuando su auto chocó contra un bus en República Dominicana. En el reproductor de casetes de su auto, había una copia de su álbum publicado póstumamente 'Out of the Dark (Into the Light)' , reproduciendo una canción que contenía la línea "¿Debo morir entonces, para vivir?".

Es así que el fallecimiento del artista provocó teorías conspirativas de que su muerte pudo haber sido deliberada.

Con un multitudinario funeral, familia, amigos y seguidores de Hans se juntaron en el Zentralfriedhof de Viena. "Estaba Beethoven, estaba Schubert y estaba Falco", se dijo en su despedida.

Su amigo Niki Lauda, campeón mundial de Fórmula Uno, bautizó uno de los aviones de su desaparecida aerolínea Lauda Air con el nombre de Falco.

Además, tras su muerte se publicaron tres discos póstumos, siendo el último 'The Spirit Never Dies' de 2009.

Falco 60

Considerado como el "primer rapero blanco", un "héroe popular austriaco", una "leyenda de la música", 'Falco 60' fue lanzado días después de que se cumplan seis décadas del nacimiento del responsable de "Rock me Amadeus", integrando un total de tres discos, con los hits, rarezas y cuatro nuevos remixes a cargo de artistas austriacos contemporáneos como 'Parvov Stelar' y 'Ogris Debris'.

Además, el box incluye un vinilo y un DVD doble, este último con presentaciones en la televisión y conciertos inéditos de Hölzel.

 


Contenido patrocinado

Compartir