Noticias

Ataques en La Araucanía y la labor del Estado en la macrozona

Desde La Araucanía, nos comunicamos con el corresponsal de Radio ADN, Rodrigo Aguilera, para saber el detalle de la visita del Ministro Delgado.

Belén Rubio |

Este martes el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta La Araucanía por la seguidilla de ataques incendiarios que se han registrado en las últimas horas en la región.

Luego de que el secretario de Estado asegurara que en la macrozona "hay instituciones que están trabajando” y que “tenemos un plan de trabajo y lo estamos cumpliendo", nuestro compañero de Radio ADN, Rodrigo Aguilera, se comunicó con Mañana Será Otro Día para informarnos en terreno de cómo va esta visita de Delgado en La Araucanía. 

Se espera que durante esta jornada Rodrigo Delgado haga público los cambios en la estrategia para enfrentar la violenta convivencia que existe entre mapuches y agricultores, camioneros y forestales, quienes ante su llegada, protagonizaron enfrentamientos en las afueras de la Intendencia de la región. 

Además, el corresponsal de ADN, comentó la tención que ha generado el nombramiento de Cristian Barra, como coordinador de la Macrozona Sur, cuya función principal es detener los hechos de violencia derivados del conflicto en el Bío Bío y La Araucanía.

Claramente, esta tarea no se ha cumplido, siendo así criticado el militante RN por no estar presente en el lugar:  "Para las víctimas, la figura de Barra no representa nada, porque no soluciona nada", señala Aguilera, destacando además que los anteriores coordinadores tampoco han realizado un buen trabajo.

Visita del Ministro Delgado

Con la llegada del Ministro del Interior, más que significar la calma en la zona, se han provocado más incidentes, como el ataque incendiario en Cañete y enfrentamientos con la policía en Imperial. Además, según el relato de Rodrigo Aguilera, volvieron los ataques a campos agrícolas, situación que no se había visto hace más de un año.  

Según el Ministro Delgado, el Gobierno ha evitado atentados, pero no hay evidencia de este trabajo de inteligencia. "Si hubiera una buena planificación, habría detenidos, porque la planificación de inteligencia además de proyectar el escenario, permite la acción de las otras unidades", opina Aguilera.

Sobre los equipos de inteligencia nuestro compañero de radio ADN es crítico: "Hay personal calificado dentro de los equipos de inteligencia tanto en PDI como Carabineros, pero también hay personal al mando de dirección que no tiene esas capacidades". 

Lo más reciente

Aguinaldo de Fiestas Patrias en Chile 2026: cuál es el monto, quiénes lo reciben y fecha de pago

La Ley 21.806 actualizó los beneficios económicos del sector público tras aplicar un reajuste de remuneraciones que modificó los valores del aguinaldo de septiembre.

La historia de amor más famosa de todos los tiempos vuelve a Santiago: tendrá seis funciones durante agosto

"Romeo y Julieta" llegará al Teatro Municipal de Santiago entre el 21 y 29 de agosto con una nueva producción de la reconocida ópera de Charles Gounod.

Chile suma dos regresos históricos del rock: Foo Fighters confirma gira sudamericana y U2 apunta a Santiago

La escena musical chilena suma nuevos nombres para 2027: Foo Fighters ya confirmó su paso por Sudamérica y U2 avanza en las negociaciones para volver al país.

Cortes de luz en Santiago para el viernes 31 de julio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel confirmó trabajos de mantenimiento en 11 comunas de la Región Metropolitana para este viernes 31 de julio.

Restricción vehicular para el viernes 31 de julio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este viernes 31 de julio de 2026 en gran parte de la Región Metropolitana.

La inteligencia artificial tiene una nueva "moneda" y usarla sin estrategia podría salir cada vez más caro

La expansión de la inteligencia artificial está creando un nuevo costo para empresas y usuarios: los tokens. Expertos advierten que administrarlos será cada vez más relevante.