Noticias

Ximena Rincón y Alberto Undurraga discuten por quién "tiene más calle"

Ambos quieren ser candidatos presidenciales, pero Ximena Rincón asegura que tiene "mucha más calle" que su camarada Undurraga.

Luego de que el ex ministro de Obras Públicas y militante DC, Alberto Undurraga, mencionara que es el "el único candidato de Unidad Constituyente que está planteando una reforma estructural al sistema de pensiones", apelando a su trayectoria "de terreno", la precandidata presidencial y camarada Ximena Rincón, le respondió.

"Yo he hecho mi trayectoria de representación como alcalde, Ximena lo ha hecho como parlamentaria, y creo que quienes hemos sido alcaldes tenemos una mirada de la vida pública distinta", señaló el ex alcalde de Maipú en radio Cooperativa.

Fue así como en entrevista con el mismo medio, Ximena Rincón aseguró que ella tiene mucha "más calle" que su compañero de partido. 

"Alberto está obsesionado con levantar argumentos falaces, y la verdad es que me sorprende su actitud estos últimos días, no sé si está un poco nervioso o preocupado", dijo la senadora.

"Tengo tanta calle que me he recorrido el país, no una, sino que muchas veces en los distintos roles que he ejercido", añadió.

Junto a esto, Rincón insistió en que "de calle puedo hablar, creo, que con más propiedad que él, que recorrió su comuna como alcalde".

Además, negó que la propuesta de Undurraga con respecto a pensiones acabara con el sistema de AFP, como él promete.

"Nuestra propuesta tiene dos ejes -contrastó- uno inmediato: subir las pensiones hoy día entre un 25% y un 80%, terminando con las tablas de mortalidad, que tanto daño han hecho, terminando con el factor de ajuste, y cambiando la forma de calcular la tasa de interés técnico de retiro programado", señaló Rincón.

En cuanto al segundo, Ximena Rincón propone que de manera paralela "una reforma estructural al sistema que permita, por ejemplo, que el sistema cooperativo entre a la administración de los fondos; crear un sistema mixto, tripartito, donde haya una pensión mínima garantizada, que debe acercarse al ingreso mínimo, y obviamente ir incrementándola con los aportes de los trabajadores".

 


Contenido patrocinado

Compartir