Plan 'Paso a Paso': Se restringirá compra de productos esenciales en comunas en Cuarentena

Los Ministerios de Salud, Economía e Interior impusieron que en comunas en Cuarentena solo se podrá comprar presencialmente cosas esenciales.

Dentro de los cambios que estipuló el Gobierno para un nuevo plan 'Paso a Paso', que comenzará a regir desde las 05.00 horas de este jueves 14 de enero, está la restricción de compra de productos esenciales en comunas que se encuentren en fase 1 de Cuarentena. 

Según indica un documento entregado por los Ministerios de Salud, Economía e Interior, se permitirá la venta presencial de solo lo considerado esencial: alimentos, farmacia y ferretería.

"Se mantiene la venta presencial de solo lo esencial (alimento, farmacia, ferretería) tanto en comercio mayor como detallista. De esta forma, en los supermercados no se permitirá la venta presencial de: decoración de hogar, electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos», expresa el documento.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la venta de electrodomésticos, decoración del hogar, ropa o línea blanca, quedará limitada al comercio online, con despacho al hogar.

Otros cambios del plan

Igualmente, dentro de los cambios en el instructivo, se determinó que en restaurantes y cafeterías haya una separación entre mesas de dos metros y en cada mesa puede haber un máximo de 4 personas en etapa de Transición o Fase 2. Mientras que en Preparación o Fase 3, en cada mesa puede haber 6 personas como máximo. En Apertura Inicial no se establece un máximo.

Además, y tras la ola de críticas que generó la medida, el Gobierno estipuló que la prohibición de música ambiente en locales que se encuentren en fase de Transición y Preparación, solo quedará como una "recomendación" para los dueños de restaurantes.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló a Mega que “Es una recomendación. No va a quedar como obligatoriedad. Pero en esas ocasiones es importante que mantengan las medidas sanitarias”.

Ahora Escuchas