Noticias

Hasta el 11 de enero: ¿Cómo patrocino a los candidatos independientes a la convención constitucional?

En miras de las votaciones para la Convención Constitucional, candidatos independientes necesitan el apoyo por medio de la página del Servel.

Belén Rubio |

Hasta el 11 de enero se puede patrocinar a los candidatos independientes a la Convención Constitucional, quienes entrarán en la papeleta para las votaciones del próximo 11 de abril.

Recordemos que el Servel lanzó una nueva plataforma que permite entregar de manera 100% online patrocinio a las candidaturas independientes de cara a la elección de estos integrantes y así facilitar que candidatos que no pertenezcan a partidos políticos puedan ser parte del órgano que redactará una nueva Constitución, ya que antes el respaldo debía ser mediante firmas presenciales, lo que es dificultoso en tiempos de restricciones sanitarias.

¿Qué significa patrocinar un candidato?

Patrocinar a un candidato no significa que luego tengas que votar por él o ella, sino que solo facilita el camino para la participación de independientes en esas elecciones.

Te recomendamos:

Esto garantiza que el candidato o candidata independiente pueda competir por uno de los 155 escaños una vez conseguido el número de independientes igual o superior a un porcentaje de electores que sufragaron en su respectivo distrito.

Estos son los pasos para patrocinar a un independiente

La normativa señala que un candidato independiente fuera de pacto requerirá de la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado.

Por otro lado, sólo puedes patrocinar a un candidato. Pero lo importante es que estás apoyando a un independiente.

Otras noticias:

Lo más reciente

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.