Noticias

Hasta el 11 de enero: ¿Cómo patrocino a los candidatos independientes a la convención constitucional?

En miras de las votaciones para la Convención Constitucional, candidatos independientes necesitan el apoyo por medio de la página del Servel.

Agencia Uno

Hasta el 11 de enero se puede patrocinar a los candidatos independientes a la Convención Constitucional, quienes entrarán en la papeleta para las votaciones del próximo 11 de abril.

Recordemos que el Servel lanzó una nueva plataforma que permite entregar de manera 100% online patrocinio a las candidaturas independientes de cara a la elección de estos integrantes y así facilitar que candidatos que no pertenezcan a partidos políticos puedan ser parte del órgano que redactará una nueva Constitución, ya que antes el respaldo debía ser mediante firmas presenciales, lo que es dificultoso en tiempos de restricciones sanitarias.

¿Qué significa patrocinar un candidato?

Patrocinar a un candidato no significa que luego tengas que votar por él o ella, sino que solo facilita el camino para la participación de independientes en esas elecciones.

Te recomendamos:

Esto garantiza que el candidato o candidata independiente pueda competir por uno de los 155 escaños una vez conseguido el número de independientes igual o superior a un porcentaje de electores que sufragaron en su respectivo distrito.

Estos son los pasos para patrocinar a un independiente

  • Ingresa a patrocinantes.servel.cl y escoge entre 'Patrocinios Convencionales Constituyentes Pueblos Indígenas' (si perteneces a un pueblo indígena) o 'Patrocinios Convencionales Constituyentes Generales'.
  • Ingresa tu RUT y ClaveÚnica
  • Escoge a tu candidato o candidata independiente

La normativa señala que un candidato independiente fuera de pacto requerirá de la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado.

Por otro lado, sólo puedes patrocinar a un candidato. Pero lo importante es que estás apoyando a un independiente.

Otras noticias:


Contenido patrocinado

Compartir