Noticias

Más de 100 músicos británicos denuncian que el gobierno “les ha fallado vergonzosamente”

Más de 100 músicos británicos y personalidades de las artes participaron en una carta abierta denunciando el “fracaso de negociaciones”.

Fabián Nuñez Rojas |

músicos británicos

Este miércoles, un centenar de músicos de británicos publicaron en el periódico The Times una carta abierta al gobierno del Reino Unido. Así, los acusaron de “fallarles vergonzosamente” durante las negociaciones con la Unión Europa respecto al acuerdo post Brexit.

La carta de los músicos británicos

Esta carta fue organizada por la Incorporated Society of Musicians (ISM), junto al partido de los Liberal Demócratas. Esta, yapunta a la ineficacia de Boris Johnson a la hora de asegurar el acceso a viajes libres sin visa por el continente viejo.

De acuerdo con el alegato, los músicos señalan que los costos de las visas imposibilitarían la realización de muchas giras. Esto, generaría un serio daño económico a la industria, en especial a músicos británicos emergentes.

¿Quiénes firmaron?

Entre las personalidades que firmaron la carta, se encuentran Roger Waters, Sting, Brian May, Elton John, Peter Gabriel, Robert Plant, Ed Sheeran. Así mismo, bandas como Radiohead, The 1975, e incluso Michael y Emily Eavis, los organizadores del renombrado festival Glastonbury.

“El trato hecho con la Unión Europea ha dejado un vacío enorme donde la libertad de movimiento prometida para los músicos debería estar”, acusan. “Cada persona que trabaje en una gira europea ahora necesitará costosos permisos de trabajo para los varios países que recorren, y una montaña de documentación para sus equipajes. Este fracaso de negociación pondrá a muchos intérpretes en condiciones extremas”.

En los últimos días, el Secretario de Cultura Oliver Dowden responsabilizó a la Unión Europea de “decepcionar a la música en ambos lados del canal” por rechazar su propuesta de libre disponibilidad de movimiento para los artistas. Desde la organización, el representante Michael Bairner desmintió la acusación de Dowden, comentando que “lamento que el mismo Reino Unido no muestre más ambición en esto”.

La Unión Europea señala que le ofrecieron al gobierno británico un período de 90 días de visa libre para que los músicos británicos puedan realizar sus giras, pero que el Reino Unido les ofreció de vuelta un tratado para permitir visa libre a artistas continentales por el tramo de tiempo más corto de un mes.

 

Lo más reciente

El regreso de Elvis que hizo historia en las listas hace 57 años

A 57 años de su gran éxito, Elvis Presley sigue conquistando generaciones con una canción que marcó un antes y un después.

¿Qué hay detrás de la voz de Red Hot Chili Peppers? Anthony Kiedis cumple 64 años

Anthony Kiedis cumple 64 años: repasamos la historia del vocalista de Red Hot Chili Peppers y el camino que lo convirtió en una figura del rock.

La Ley 40 Horas prepara su último cambio: esto pasará con la jornada laboral

La Ley 40 Horas avanza hacia una nueva rebaja laboral: conoce qué cambiará para trabajadores y cuándo se completará la reducción.

“Es una lata esta cuestión de la perfección total”: por qué el público prefiere locutores que cometan errores

¿La inteligencia artificial cambiará la radio? El debate sobre voces sintéticas, trabajo periodístico y el vínculo emocional con quienes escuchan.

“No quiero volver. Necesito volver”: la confesión de Robbie Williams tras su paso por Latinoamérica

Robbie Williams en Latinoamérica agradeció a sus fans por seis países y anunció que necesita volver: “Hagámoslo otra vez”.

La alerta que crece en Chile y tiene a los niños en el centro

La vacunación infantil contra el sarampión es clave para prevenir contagios y proteger a los niños ante el avance del virus en América Latina.