Entrevistas

¿Es más letal la variante británica? "No hay pruebas concluyentes de eso hasta este momento"

Para el exrepresentante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Rubén Torres, "no hay pruebas concluyentes de eso".

En las últimas semanas ha habido preocupación en el mundo tras la aparición de la variante británica del COVID-19, la que sería hasta un 70% más contagiosa y que “podría ser más letal”, según un estudio preliminar del Reino Unido que citó el primer ministro, Boris Johnson.

Sin embargo, ¿tiene asidero esta última posibilidad? "No hay pruebas concluyentes de eso hasta este momento", respondió el exrepresentante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Rubén Torres.

Explicó que la evolución de los virus "es un efecto natural, habitual", como ocurre en el caso británico. "Hay mucha preocupación por la capacidad de contagio" de esta cepa, o de "sus niveles de mortalidad, pero hasta ahora no hay demasiados datos", detalló.

En el escenario actual, la demanda por vacunas ha tomado un protagonismo en todo el orbe. Sin embargo, el especialista lamentó que "los 10 países más ricos del mundo, que acumulan el 13% de la población mundial", han comprado "más del 50% de las vacunas posibles de producir".

Así, "los países de ingresos medios y bajos", como buena parte de los de Sudamérica, "han tenido severas dificultades ante esta acumulación”, y Chile no escapa a esta realidad.

Finalmente, Torres se refirió al permiso de vacaciones, que ha generado polémica en nuestro país. A su juicio, éste es "un permiso necesario", aunque debe prevalecer el "distanciamiento social, utilización de barbijo" o mascarilla.

Plan nacional de vacunación contra Covid-19

Sebastián Piñera entregó los detalles, mediante cadena nacional, del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en Chile, asegurando que este jueves 28 y domingo 31 de enero llegarán cuatro millones de vacuna Sinovac y así iniciar la fase masiva según la hoja de ruta establecida.

"El jueves 28 de enero llegaran a nuestro país casi dos millones de vacunas Sinovac, y el domingo 31 casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021″, puntualizó Piñera.

“La priorización continúa con aquellas personas que desarrollan labores críticas para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado para atender las necesidades básicas de la ciudadanía“, indicó el mandatario.

Además, resaltó que la vacuna es gratis, provista por el Estado y totalmente voluntaria.


Contenido patrocinado

Compartir