Noticias

Demuestran que "divagar" traería beneficios para al cerebro

Una investigación reveló que "soñar despierto" ayuda a nuestra mente a descansar y realizar ideas más creativas.

Incluso cuando estamos descansando, nuestra mente está tremendamente activa. Mientras dormimos, nuestro cerebro procesa memorias, opera nuestro cuerpo y repara el daño que nos causa el día a día. 

Durante toda esta actividad, nuestra mente divaga. Pero ¿hacia dónde se dirige? 

En un nuevo y fascinante estudio cerebral, científicos se acercaron a contestar la intrigante pregunta. 

Utilizando electroencefalogramas, investigadores capturaron diferentes señales neurofisiológicas de 4 patrones del pensamiento. 

Cuando estas únicas actividades se encienden en diferentes partes del cerebro pueden indicar cuando nuestras mentes están enfocadas, obsesionadas, o divagando, asegura el equipo. 

Lo científicos ofrecieron un vistazo sin precedentes al tren del pensamiento humano, sugiriendo que es posible manipular los procesos cognitivos para gatillar creatividad o relajación. 

Divagar para crear

"Pasamos mucho tiempo 'viviendo en nuestras propias mentes', ya sea recordando el pasado, planeando nuestro futuro, contemplando la igualdad o la diversidad", aseguró la coautora del estudio, Julia Kam, aseguró a Inverse

"El flujo de los pensamientos que fabricamos día a día es fascinante, y aún no ha sido explorado", agregó.

La última investigación de Kim y su equipo revela las funciones de "soñar despierto", probando que el proceso "que no tiene propósito" tiene un valor real. Es decir, utilizar la divagación para concentrarnos. 

La investigación sugiere que debemos desconectarnos periódicamente del mundo externo y dejar que la mente nos lleve a donde quiera ir. 

"Los bebés y las mentes jóvenes divagan constantemente. Por lo que nos preguntamos cómo podrían ser útiles estas funciones", aseguró Alison Gopnik, otra coautora del estudio. 

"Nuestro paper sugiere que la divagación es una característica positiva de la cognición, y trata de explicar un fenómeno que todos experimentamos", agregó. 

Los 39 adultos que participaron en el estudio mostraron que cuando pensaron de manera libre, sus cerebros proyectaron una mayor cantidad de actividad en la corteza frontal del cerebro. 

Los científicos aseguraron que esto se traduce en un "descanso despierto", vinculándose a la generación de ideas creativas. 

Por lo que quizá divagar y pensar en diferentes temas sin relación, podría ayudarnos a impulsar nuestra creatividad. 


Contenido patrocinado

Compartir