Noticias

Caso Cachagua: Seremi denuncia a 20 jóvenes por obstruir información

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, mencionó que algunos de los asistentes de la fiesta entregó información relevante.

El Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, denunció a 20 jóvenes por obstruir en la investigación que mantiene tanto las autoridades locales como el Gobierno, por el caso de la fiesta clandestina realizada en Cachagua para celebrar Año Nuevo, acusando que también entregaron información falsa.

"Los mismos jóvenes empezaron a entregar datos. Otros se quedaron callados y eso es totalmente grave porque están escondiendo con quienes estuvieron y para nosotros desde el punto de vista de la investigación epidemiológica es clave hacer la trazabilidad rápido y poder aislar a todas las personas", explicó Francisco Álvarez en entrevista con Radio Universo.

Junto a esto, el Seremi agregó que con la información que ya se mantiene hasta el momento se está armando "el puzzle completo de cuáles son las personas afectadas". Aún así, la autoridad de la quinta región detalló que en el proceso de obtención de información, se denunció a 20 jóvenes por entregar datos incompletos o falsos.

Además, aclaró que no solo se mantienen denunciados a los asistentes, sino que también a los organizadores (que mantienen un sumario sanitario) y a otras dos personas por incumplir la cuarentena: “Fuimos a su residencia en Zapallar y no los encontramos, nos coordinamos con la Región Metropolitana y ellos fueron a sus residencias. De esos dos jóvenes se encontró uno y hay otro que no se sabe si está en Santiago o está acá y claramente esa persona -Covid19 positivo- arriesga sanciones no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista penal".

El caso de la fiesta clandestina en Cachagua ha traído diversas repercusiones, como la exponencial alza de casos nuevos de contagio en la comuna de Zapallar, elevándose hasta este lunes en un 307%, desatando la molestia de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell: "Si alguien muere, ya saben a quién irle a preguntar", señaló en el reporte diario del Minsal.


Contenido patrocinado

Compartir