Noticias

¡Atención! Expertos aconsejan no usar mascarillas con válvulas

Las mascarillas con válvulas se han catalogado como "mascarillas egoístas" y están recomendadas solo para el personal de salud.

Uno de los accesorios indispensables desde el 2020 ha sido la mascarilla, elemento fundamental para protegerse de un contagio de coronavirus y que ya se puede encontrar en diversos diseños.

Pero hay uno en particular que, aunque parezca más efectiva, los expertos no recomiendan usar. Nos referimos a las mascarillas que integran una válvula de salida de aire. 

Y es que en septiembre pasado, España desaconsejó el uso de estos implementos, mencionando que son "mascarillas egoístas". El motivo de catalogarlas así es por éstas permiten la salida de aire, el cual podría tener el virus, en caso que la persona que la ocupe estando infectada. En resumen, estas mascarillas no protegerían al resto de la población. 

"El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse", mencionó en ese tiempo Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España.

"Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco", agregó.

Junto a esta excusa, el médico inglés Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, aseguró a BBC que su uso no es recomendable para espacios comunitarios.

"En realidad, solo los respiradores (mascarillas), que se ajustan bien a la cara, tienen válvulas, y estos están reservados para los profesionales de la salud. El público ha tenido acceso a ellos, pero la recomendación para la gente es que utilice las mascarillas faciales quirúrgicas básicas, y no este tipo de mascarillas que no brindan ningún beneficio añadido para ellos", indicó.

Es así como Killingley manifestó además que la concepción de este tipo de mascarillas estuvo orientada a funcionarios de la salud y personas dedicadas a rubros muy específicos, al interior de la sociedad. “La idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario que las usa”, explicó.

 


Contenido patrocinado

Compartir